x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Musavi critica al régimen y exige que limpie las mentiras

Sus palabras suponen un claro desafío al líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 10:33 h.
  • AGENCIAS. Teherán

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha advertido a la República Islámica que debe "limpiar las mentiras y las actitudes deshonestas" que amenazan con destruir el sistema. En una documento colgado en su página web, el ex primer ministro advirtió al régimen de que debe permitir las protestas o hacer frente a las consecuencias.

Sus palabras suponen un claro desafío al líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, quien el viernes negó las denuncias de fraude electoral de la oposición y exigió que se pusiera fin a las manifestaciones callejeras si se quería evitar "un derramamiento de sangre".

"No nos oponemos al sistema islámico y a sus leyes, sino a las mentiras y a las ideas desviadas. Solo buscamos una reforma", afirmó Musaví.

"El pueblo espera de sus gobernantes honestidad y decencia porque muchos de nuestro problemas se deben a las mentiras. La revolución islámica debe ser el camino", agregó.

Irán es escenario de protestas y violentos enfrentamientos desde que hace una semana el Ministerio de Interior concediera al actual presidente Mahmud Ahmadineyad una polémica victoria por una sorprendente mayoría absoluta.

Musavi denuncia que el triunfo es consecuencia de un fraude masivo que fue planeado con meses de antelación.

La situación fue especialmente tensa este sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij", afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán.

Las consecuencias de la represión se desconocen con exactitud debido a que las autoridades iraníes han vetado la presencia de la prensa internacional en las calles del país.

Aún así, testigos han informado de que hubo decenas de heridos y de detenidos.

Al final de la jornada, Musaví instó a sus seguidores a seguir con las protestas aunque sea detenido y a emprender una huelga general en todo el país.

Asimismo, se mostró dispuesto a sacrificarse a sí mismo en favor de la lucha.

El régimen ha acusado a las potencias extranjeras, en especial a Estados Unidos y el Reino Unido de provocar los disturbios a través de sus medios de comunicación.

El sábado, la televisión estatal mostró imágenes de los choques e instó a la población a unirse tras el líder para evitar "el complot instigado por los extranjeros".

Hoy, la televisión estatal ha anunciado la detención de un grupo de miembros del grupo opositor armado Muyahidin Jalq, considerado terrorista por las autoridades iraníes.

La cadena no explicó cuando ni cuantos de estos activistas han sido detenidos, pero los vinculó con las escenas de violencia que desde hace más de una semana sacude el país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual