x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Consejo de Guardianes recontará al azar el 10% de los votos en Irán

Un hombre hizo estallar una carga explosiva en el mausoleo del imán Jomeini, un lugar de peregrinación chií

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. TEHERÁN

El Consejo de Guardianes recontará el 10% de las urnas colocadas en las elecciones del pasado 12 de junio, cuyo resultado ha denunciado la oposición como fraudulento.

"Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el 10% de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados", dijo el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, a quien citó la televisión estatal.

Según el funcionario, el resultado final se conocerá el próximo miércoles.

Los tres candidatos derrotados estaban convocados ayer a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas formales que han tramitado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, ninguno de los dos candidatos reformistas, ni Mir Husein Musavi ni Mehdi Karrubí asistieron, y sólo lo hizo el conservador Mohsen Rezaeí.

La reunión, convocada el jueves, tuvo lugar un día después de que el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, insistiera en que no ha habido fraude y respaldara la polémica victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

La máxima autoridad de Irán advirtió, asimismo, a los tres candidatos que pusieran de inmediato fin a las movilizaciones callejeras, o serán responsables de lo que ocurra.

Primera revisión

Kadkhodaei explicó en la noche del viernes que los candidatos fueron citados para que "expresen su opinión y eleven sus quejas en presencia de los doce miembros del Consejo antes de la decisión final".

El portavoz agregó que el Consejo de Guardianes -integrado por seis clérigos y seis juristas- ya ha comenzado a examinar algunas de las quejas presentadas por los reformistas Musavi y Karrubí, y el conservador Rezaeí.

Entre ellas, afirmó, se estudia el sellado defectuoso de algunas urnas, la ausencia de papeletas en muchos colegios electorales, la compra de votos o el itinerario de algunas de las trece mil urnas volantes que viajaron por las áreas rurales, en las que cimentó su triunfo Ahmadineyad.

Por su parte, Musavi, reiteró ayer su petición para que se repitan las elecciones porque las considera fraudulentas.

En una carta remitida al Consejo de Guardianes -que debe validar los resultados- y publicada en su página web, el ex primer ministro afirma que "considerando todas las violaciones habidas, los comicios deben ser anulados". Según Musavi, todas la irregularidades habrían sido planeadas con meses de antelación, y existirían pruebas suficientes para que se anularan los resultados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LA POLICÍA REPRIMIÓ CON PORRAS LAS MANIFESTACIONES. La policía antidisturbios reprimió con porras, cañones de agua y gases lacrimógenos a miles de manifestantes que desafiaron ayer en Teherán la prohibición de protestar contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas, sin precedente desde la revolución islámica de 1979 que derrocó el régimen del Shah, continuaron, pese a que las autoridades advirtieron que las "reprimirían firmemente" después de que el viernes el Guía Supremo Ali Jamenei llamó a poner fin a la movilización. En la tarde de ayer, la policía antidisturbios iraní impedía a los manifestantes acudir a la plaza Enqelab de Teherán, golpeando a algunos de ellos. "La policía antidisturbios prohíbe a la gente que se acerque" a la plaza Enqelab, en la que estaba prevista una manifestación, y "bloquea a la gente en las aceras, la empuja en la calzada y la golpea", dijo un testigo. Otro indicó que entre mil y dos mil manifestantes se encontraban delante de la Universidad de Teherán, cerca de la plaza Enqelab.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual