x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

África aprovecha la crisis para atraer inversiones

El FMI prevé un crecimiento del 2% para 2009, pero debe adoptar políticas más flexibles para incentivar la inversión

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. CIUDAD DEL CABO

África será una de las pocas regiones que crecerá económicamente en 2009 y podría aprovechar la crisis mundial para atraer inversiones, aunque para ello deberá adoptar políticas más flexibles, opinan los expertos.

El más pobre de los continentes se muestra "más apto para recibir inversiones que muchas otras regiones", sostiene la directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, que participó en el 19º Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Ciudad del Cabo.

El continente africano registró en el último lustro un crecimiento superior al 5% anual. Para 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 2%, pese a que los principales países ricos hayan entrado en recesión.

Trabas a las inversiones

El PIB puede incluso aumentar un 3,8% en África del Este, con menor dependencia de las cotizaciones de las materias primas, que han sufrido una etapa de fuertes descensos.

Pero las inversiones masivas, en sectores como las telecomunicaciones y los servicios financieros, se ven frenadas por la inestabilidad política, la falta de infraestructuras y las trabas burocráticas de numerosos países. El transporte de un contenedor desde Ruanda al puerto keniano de Bombasa, a mil kilómetros, cuesta por lo menos el doble que enviarlo de Mombasa a Europa.

"África ofrece incontables oportunidades (...), el desafío recae en sus dirigentes: ¿seremos capaces de identificar esas oportunidades, seremos capaces de utilizar las infraestructuras adecuadas y aprovechar todas sus ventajas?", se interrogó durante el WEF el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

"Los inversores pueden ver África como una oportunidad, pero si el clima de los negocios no es favorable se irán. En cambio, si es favorable, se quedarán y atraerán a otros", dijo Omari Isa, director del Investment Climate Facility for Africa (ICF), organismo que agrupa a empresas privadas, gobiernos y entidades de desarrollo con vistas a mejorar el entorno económico de ese continente.

Países emergentes como China e India aprovechan el vacío dejado por las empresas occidentales y desarrollan nuevas actividades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual