x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un nuevo hígado para Jobs

El presidente de la empresa informática Apple vuelve al trabajo a finales de mes, dos meses después de someterse a un trasplante de hígado y tras haber superado un cáncer de páncreas

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. NUEVA YORK

EL presidente de la empresa Apple, Steve Jobs, fue sometido a un transplante de hígado hace unos dos meses y volverá al trabajo, según lo previsto, a finales de este mes, informó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El directivo de 54 años, cuyo trabajo se considera decisivo para el éxito del productor del iPhone y de los computadores Mac, se tomó una baja por enfermedad el pasado enero, cuando informó que debía someterse a tratamiento de una alteración hormonal que le hacía perder peso.

Se cree que Jobs trabajará sólo a tiempo parcial en los primeros dos meses tras su vuelta al trabajo, según recomendación médica, añade el diario citando fuentes bien informadas. El gerente responsable de las operaciones del día, Tim Cook, que representa a Jobs durante su ausencia, podría asumir un rol más fuerte e incluso entrar en el Consejo de Administración.

Jobs fue visto de nuevo en la sede de Apple, afirma el diario. Algunos analistas contaban con que aparecería en la conferencia de desarrollo de Apple de hace casi dos semanas, en la que finalmente se presentó el nuevo modelo de iPhone de Apple sin su presencia. Una portavoz de la firma respondió a las preguntas del diario aseverando únicamente que el jefe del consorcio volverá a trabajar a finales de mes.

A comienzos de año, algunos medios estadounidenses habían informado que Jobs planeaba someterse a un transplante de hígado. Según The Wall Street Journal, la operación se realizó en el Estado de Tennessee, en el que los tiempos de espera para una donación de hígado suelen ser más cortos que en otras regiones del país.

En 2004, Jobs fue operado de un tumor cancerígeno en el páncreas; entonces sólo informó a la opinión pública después de la operación. Expertos consideran que ese tipo de cáncer pudo causar la metástasis en el hígado.

Pero nuevos rumores se desataron en junio de 2008, cuando comenzó a ser evidente su pérdida de peso. Apple reafirmó entonces que su estado de salud era una cuestión privada. Después, Jobs explicó que sufría una alteración hormonal y a comienzos de enero habló de una enfermedad relativamente sencilla de tratar, cuando anunció una baja hasta junio, sin dar más detalles.

Apple recibió desde el verano de 2008 críticas de sus accionistas por su política de información sobre Jobs. Algunos accionistas requieren más información al considerar que el personaje es de importancia crucial apra el futuro de la empresa.

En un principio, las acciones de la firma cayeron, pero después se recuperaron al marchar bien el negocio en ausencia del carismático presiente. Sin embargo, se cre que Jobs participó en la toma de decisiones estratégicas desde su cama en el hospital.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Steve Jobs. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual