x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los escritores Milan Kundera e Ismaíl Kadaré optan al Príncipe de Asturias

El galardón se falla el próximo miércoles en Oviedo

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 11:04 h.
  • AGENCIAS. Oviedo

Los escritores Milan Kundera e Ismaíl Kadaré se encuentran entre las candidaturas al Premio Príncipe de las Letras que se falla el próximo miércoles en Oviedo. Milan Kundera, escritor de nacionalidad francesa y checa está considerado uno de los grandes escritores vivos de nuestro tiempo.

Kundera comenzó su carrera literaria en 1965 con la publicación de su novela La broma, que le valió el reconocimiento de la Unión de Escritores Checoslovacos y llamó la atención a grandes personalidades del mundo intelectual de la época, como Jean Paul Sartre.

Por su parte, el albanés Ismaíl Kadaré es un gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico, sus títulos han sido traducidos a más de 40 idiomas.

También está nominada la escritora húngara Agota Kristof, que en 1968 publicó 'El gran cuadero' primera entrega de una trilogía que la ha confirmado como una de las voces más provocadoras de la narrativa europea.

Otro de los nominados es el uruguayo Eduardo Galeano, reportero de las duras circunstancias políticas y sociales de América Latina en los años 60 y 70. Galeano llegó a la narrativa prolongando las historias de sus comprometidos reportajes.

El italiano Antonio Tabucchi también figura en la lista de nominados. Está considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en lengua italiana.

La mexicana Elena Poniatowska, es una defensora de causas sociales que empezó su carrera como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado, entre otras publicaciones, en la Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México, Punto, Equis, Proceso, Fem o Debate feminista.

Entre los aspirante también se encuentra el japonés Haruki Murakami, cuya obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y en ella confluyen el mundo cotidiano del Japón moderno y las referencias a la cultura pop, que han acortado distancias entre las tradiciones narrativas de Oriente y Occidente y ensalzado a Murakami como autor de culto.

Otro de los dos nominados son el escritor Holandés, Cees Noteboom, y la canadiense Alice Munro, según informaron fuentes próximas a las Fundación Príncipe de Asturias.

En total, son 31 candidaturas de 25 nacionalidades optan a este galardón. El Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, según los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias, será concedido "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".

El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista a partir del martes, estará integrado por Andrés Amorós; Luis María Anson; J. J. Armas Marcelo; Blanca Berasátegui; Pedro Casals; Juan Luis Cebrián; Antonio Colinas; Francisco Javier Fernández Vallina; Víctor García de la Concha; Laura García Lorca; José Luis García Martín; Pilar García Mouton; Olvido García Valdés; Emilio González Ferrín; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Berta Piñán; Fernando R. Lafuente; Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco.

La lectura del fallo será emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: http://www.fpa.es

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ojalá se lo entregasen a Eduardo Galeano. Creo que son tiempos de ir haciendo justicia con las letras y con las personas que se entregaron a la LETRA COMPROMETIDA con la entereza, firmeza y clarividencia con que lo ha hecho y continúa haciendo Galeano.Carmen Carballo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual