x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

La Acrópolis ya tiene museo

Grecia inaugura el edificio que ha costado 130 millones y reivindica los frisos del Museo Británico

Actualizada Domingo, 21 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DPA . ATENAS .

Con la participación de jefes de Estado y de gobierno de 11 países de la cuenca del Mediterráneo y del sudeste de Europa se inauguró ayer el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, después de trabajos de construcción de más de diez años.

La ceremonia de inauguración del museo, un monumental edificio de acero y cristal, en su mayor parte, que costó 130 millones de euros, tuvo lugar por la tarde. Desde la construcción los visitantes pueden ver la Acrópolis, símbolo de las antiguas ciudades griegas y actual monumento emblemático de Atenas.

Devolución británica

"Es un día de la alegría que nosotros (los griegos) compartimos con el mundo", afirmó el ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, en el inicio de la ceremonia.

Con la inauguración del museo, el gobierno griego aumenta la presión contra el Reino Unido para que devuelva los frisos del Partenón. El templo, que significa literalmente "aposento de la doncella", en alusión a la diosa griega Atenea, es la ruina más importante de la Acrópolis y uno de los más famosos de la Edad Antigua.

A comienzos del siglo XIX, un diplomático británico desmontó algunas de las piezas mejor conservadas del templo, así como de otras ruinas de la Acrópolis, y las llevó a Inglaterra.

En total, 56 de los 96 frisos se encuentran hoy en día en el Museo Británico de Londres. En la tercera planta del nuevo museo se exponen duplicados de los frisos, para subrayar su ausencia. Atenas exige desde hace casi 30 años la devolución.

La inauguración del Museo de la Acrópolis en Atenas es considerada uno de los principales eventos culturales de este año en la cuenca del Mediterráneo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Museo de la Acrópolis con imágenes proyectadas en su fachada. Encima, asoma el Partenón. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual