x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Las Jornadas Barrocas inundan Corella

El estilo barroco que luce en las calles del Casco Antiguo de Corella es el protagonista de unas jornadas que, por sexto año consecutivo, intentan promocionar uno de los mayores patrimonios históricos y artísticos de la ciudad

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ALBERTO JIMÉNEZ . CORELLA

CORELLA cerrará este fin de semana los actos centrales de sus VI Jornadas Barrocas que se están desarrollando en la ciudad desde el pasado lunes. Charlas, talleres, música, y teatro componen un programa que busca poner en valor uno de los mayores patrimonios de Corella.

Entre las novedades de este año, destaca el curso teórico y práctico de técnicas barrocas que se ha realizado de lunes a viernes. Durante tres horas al día, las seis alumnas participantes en las clases han aprendido los secretos del dorado de piezas bajo la dirección de Amaia Pérez Zardoya, técnico de APZ, empresa tudelana dedicada a la restauración y a la tasación de obras de arte.

Así, las alumnas Inmaculada Marcilla Gastón, Ignacia Escribano Marqués, Concepción Ibáñez Sáenz, María Pilar Segura Sanz, Josefina Izal Gómez y Araceli Vallés Galarreta han aprendido las características esenciales del estilo barroco y cómo era la sociedad artística de aquel periodo histórico para, como afirmó Pérez "meterse en la piel de los artistas que dedicaban su vida al enriquecimiento de las iglesias".

Materiales de antaño

El trabajo práctico consistió en el dorado de una tabla de madera y su posterior decoración con temple -procedimiento pictórico en que los colores se diluyen en líquidos glutinosos o calientes-. Para ello, los alumnos trabajaron con los materiales que se usaban para estas labores durante el siglo XVII como madera de pino, cola de conejo, estuco, bol arménico, oro y pigmentos de yema de huevo.

Las participantes en el curso mostraron su satisfacción por el desarrollo del mismo y lamentaron que hubiese tenido una duración tan corta. "Al haberse desarrollado en horario de mañana, ha habido personas que no han podido acudir", explicaron las alumnas, quienes esperan que esta iniciativa tenga continuidad en próximas ediciones de las Jornadas Barrocas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Inmaculada Marcilla Gastón, Concepción Ibáñez Sáenz, Amaia Pérez Zardoya, Josefina Izal Gómez, Araceli Vallés Galarreta, Ignacia Escribano Marqués, y María Pilar Segura Sanz, ante la mesa del taller de dorado barroco. ALBERTO JIMÉNEZ

CONFERENCIAS SOBRE EL BARROCO. El programa de las Jornadas Barrocas de Corella ha contado con la presentación de las conferencias "Casas y linajes en la Corella del Barroco", impartida por el historiador Esteban Orta Rubio; y "Escenografías doradas para las imágenes en los retablos corellanos", del profesor de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia. A.J.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual