x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ayegui inaugura la travesía con la vista puesta en la ejecución del resto de fases

Las consejeras de Administración Local y de Obras Públicas compartieron el estreno oficial con la corporación

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. AYEGUI

Aunque los vecinos la disfrutan ya desde finales de mayo, cuando se abrió al tráfico, Ayegui esperó hasta ayer, mientras se ejecutaban sus remates, para inaugurar una obra en la que se han invertido 1,7 millones de euros y siete meses de trabajo. El tramo urbano de la travesía, ahora una calle más del municipio, vivió su estreno oficial con la presencia de dos consejeras del Gobierno de Navarra.

La de Administración Local, Amelia Salanueva, y la de Obras Públicas, Laura Alba, acompañaron a la corporación municipal en el acto de inauguración.

Los casi mil metros sobre los que se ha actuado constituyen la primera fase de un proyecto que persigue lo mismo para el resto de la antigua N-111, Pamplona-Logroño a su paso por el término municipal. El Ayuntamiento ha llamado de nuevo a las puertas del Plan de Infraestructuras Locales y pedido subvenciones para intervenir en las partes pendientes. Su intención es ejecutar el último tramo -desde antes del Hotel Irache hasta la rotonda junto a la variante de Igúzquiza- con el mismo planteamiento en cuanto a subvenciones que en la intervención ya terminada.

Con una prioridad menor quedaría la fase intermedia. En este caso, el Ayuntamiento ha pedido ayuda foral únicamente para la pavimentación y proyecta llevar a cabo el resto a través de los propios promotores conforme se desarrollen futuras unidades de viviendas.

El acto contó también con la presencia de Pedro Pegenaute, director general de Administración Local, y de Luis Rivas, director de Conservación, además de responsables de la empresa adjudicataria de la obra, Excavaciones Fermín Osés y de la dirección de obra, que ha correspondido a Mancomunidad de Montejurra. Tras descubrir unas palabras que, a modo de placa, hacen alusión en el suelo a la localidad y al año en que se hizo realidad el proyecto, los asistentes recorrieron un trazado con amplias aceras peatonales, arbolado, pasos elevados y un firme renovado en su totalidad.

Los trabajos se han aprovechado también tanto para modernizar las redes de abastecimiento y saneamiento como para soterrar la práctica totalidad de los tendidos de telefonía y electricidad. En total, las subvenciones recibidas para este conjunto de mejoras por el Ayuntamiento de Ayegui y la mancomunidad ascienden a 872.451 euros en el caso de Administración Local y a 577.185 en el de Obras Públicas. Como resultado, además de las reformas citadas, dos carriles de 3,25 metros de anchura cada uno por los que se circula desde el pasado 27 de mayo.

Al servicio de la localidad

El alcalde de Ayegui, José Artiz, reconoció en su intervención la implicación de las distintas partes en una importante infraestructura al servicio de la localidad. Recordó los siete meses de trabajo, un periodo no exento de dificultades y de incomodidades "soportadas, pero también comprendidas" por los vecinos.

El primer edil agradeció la presencia de las dos consejeras como una muestra de "apoyo, colaboración y cercanía" y miró hacia el futuro para hablar de nuevos proyectos importantes para "un pueblo en constante crecimiento" al que se quiere dotar de los servicios e infraestructuras necesarios. "De ahora en adelante es momento de disfrutar de la nueva travesía y de seguir trabajando por el desarrollo y progreso de nuestra localidad", subrayó.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, se refirió a la Autovía del Camino como el marco en el que este tipo de actuaciones ha podido hacerse realidad y a Ayegui como un eje importante de Tierra Estella para "vivir, trabajar y desarrollar el ocio". La nueva travesía, señaló, va a mejorar la calidad de vida de los vecinos al incorporarse al municipio como una calle más.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los asistentes a la inauguración oficial en la travesía junto a las palabras descubiertas en el suelo. M.P,A


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AURRERA!! poco a poco, con paso firme, proyecto tras proyecto y sin mirar a otro lado que pŽalante, como esta cambiando esto. Animo y a seguir así.Javier
  • Enorabuena Ayuntamiento, por currantes y eficientes. Cuanta es la presón y crítica que reciben y como están dotando al pueblo sin apenas hacer ruido. Que ejemplo para consistorios cercanos. Francisco
  • muy bien por este ayto,animo y a seguir en esa linea.ayeguino
  • Zorionak para el Ayuntamiento de Ayegui,se está demostrando que cuando algo se quiere,si se trabaja se consigue,ahora a seguir para que se completen las obras cuanto antes hasta la rotonda de Iguzquiza y haber si nos poneis uno juegos infantiles en el jardin público que hay junto al Hotel Iratxe,ánimo y continuar así.Desde el Raso de San Miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual