x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Convenio para rehabilitar el pasaje de la Jacoba

El Ayuntamiento y los propietarios del inmueble lo van a adecentar y lo dotarán de un elevador en el hueco de escaleras

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona dio ayer un primer paso de cara a la futura rehabilitación del pasaje de la Jacoba, el que une la calle Zapatería con la Plaza del Castillo. El primer acuerdo adoptado permitirá alterar la calificación jurídica de la parte más alta del citado pasaje, la situada por encima de los 2,95 metros, transformándolo de bien de dominio y uso público en un bien patrimonial.

La idea de este cambio persigue unificar la altura de la entreplanta del pasaje, que en estos momentos se encuentra divida en dos: una parte está construida y alcanza la totalidad de la altura del pasaje (la que estuvo ocupada hasta hace unos años por una zapatería) y la otra es libre. En ese lugar está proyectada una cafetería con doble altura.

De momento, el proyecto de rehabilitación del pasaje tiene como principal objetivo asegurar sus condiciones de utilización, ya que es usado diariamente por cientos de ciudadanos. Además, se quiere contribuir a la propia revitalización del entorno mientras también se rehabilita el edificio situado justo encima del pasaje y cuyo portal de acceso se encuentra en el pasaje.

El convenio

Para llevar a cabo ambas rehabilitaciones se suscribirá un convenio entre el Ayuntamiento, propietario del pasaje, y los propietarios del edificio situado en el número 19 de la calle Zapatería, construido por Florencio Ansoleaga en 1892 y catalogado en grado III. De acuerdo con el proyecto elaborado por el arquitecto Juan Miguel Ochotorena, en una primera fase se realizarán los trabajos correspondientes a la planta baja y entreplanta, a las que se dará un diseño unitario con dos materiales fundamentales: acero inoxidable y vidrio, material este último que ocupará el 70% de la fachada. Además, se dotará al pasaje con un elevador que salve la distancia entre la Plaza del Castillo y la calle Zapatería y que se instalará en el hueco de la escalera.

Por la cesión de la parte del vuelo el Ayuntamiento percibirá 45.501 euros. Pero el consistorio se hará cargo de las obras del pasaje y de la instalación del elevador, cuyo coste asciende a 197.344 euros. Por su parte, los propietarios financiarán las obras del cierre del local con fachada al pasaje y ejecutarán la cubierta traslúcida situada encima de la vidriera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La doble altura del pasaje se unificará y se colocará un elevador. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual