x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El cierre de la planta de Recindsa deja sin ocupación a 69 operarios en Alsasua

La plantilla anunció ayer la clausura después de protagonizar una huelga de 29 días como protesta

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

La plantilla de Recind S.A. (Recindsa), empresa de Alsasua especializada en el recubrimiento de piezas de automoción y perteneciente al grupo KT Kataforesis, informó ayer del cierre de la planta como consecuencia de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado a principios de mes.

La clausura, advertida por los propios trabajadores a finales de mayo como una posibilidad, deja sin ocupación a 69 empleados y supone el fin a una trayectoria de 22 años de un punto de producción en el polígono alsasuarra de Ondarrea.

El personal llevaba 29 días de huelga, parapetado en turnos a la entrada de la fábrica para impedir la entrada y salida de material. Desde el anuncio del cierre, sin embargo, depusieron su actitud de protesta al aceptar las condiciones de la rescinsión de los contratos, que les supondrá recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con la posibilidad de obtener otros 3 si se vende el pabellón industrial. "Figuramos en el último lugar en la lista de acreedores y, si hubiese alguna posibilidad económica, podríamos recibir el equivalente a otros 22 días", precisaron ayer fuentes del comité de empresa, integrado por dos delegados de ELA, otros tantos de LAB y uno de UGT.

Por ahora, la única indemnización asegurada es la mínima reconocida por ley, equivalente a la percepción del Fogasa. En una lectura de los últimos acontecimientos que han desembocado en el cierre, los trabajadores aludieron a un primer ERE temporal de 90 días, "del que sólo se consumieron 20", y a la situación concursal- equivalente a la suspensión de pagos y quiebra-, a la que se acogió la firma en febrero.

Los propios empleados no creen que el cierre haya sido consecuencia de la crisis. Bajo su prisma, ha estado motivada por la decisión de la dirección de desviar el trabajo a una planta que el grupo posee en Iurreta (Vizcaya). De esa manera se ha creado "una deuda o una excusa para mandar a 69 personas al paro".

La plantilla denunció falta de implicación del Gobierno de Navarra y se preguntó por las razones que llevan a los dirigentes a consentir "que siendo Sakana una zona industrial se convierta en un valle desindustrializado".

De igual modo, dijeron no entender la aceptación del ERE de extinción de una empresa que "tiene una deuda de1,6 millones de euros con unos activos de 4,7 millones". Los empleados lanzaron una pregunta aire para advertir del desgaste físico de personas que han sufrido dolencias por el desempeño de su labor: "¿En qué situación se quedan las personas que han quedado con secuelas físicas por el ritmo de trabajo que hemos mantenido durante estos 22 años?".

La desaparición de Recindsa del mapa industrial de Alsasua afecta de manera especial al empelo femenino, puesto que de los 69 empleados, 58 son mujeres. La media de edad del conjunto de la plantilla se sitúa en 40 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miembros del comité de empresa de Recindsa ayer en Alsasua. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual