x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La ONG ACPP anima a vivir un "verano solidario" en el Sur

Para este año ya hay 4 navarros apuntados y podrían viajar otros 5, más de 200 en toda España a 11 países

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Por decimotercer año consecutivo, la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) ha organizado para el verano de 2009 "Cursos de Cooperación sobre el Terreno" en 11 países del Sur en los que trabaja: República Dominicana, Guatemala y El Salvador, Guinea Bissau, Honduras, Senegal, Túnez, Marruecos, Palestina e Israel y este año por primera vez Mauritania.

Según explican desde ACPP Navarra, el año pasado 8 jóvenes navarros viajaron a tres países: 5 a Túnez becados por el Gobierno de Navarra a través del programa ŽVe, participa y cuéntame" y otros 3 por su cuenta, dos a Guatemala y El Salvador y 1 a Senegal. Para este verano ya hay 4 navarros apuntados para ir, por su cuenta, a Marruecos, República Dominicana y Senegal y 3 jóvenes han solicitado ya las plazas becadas (5) para Túnez.

En toda España son más de 200 los cooperantes -desde 18 años- que se marchan en verano a estos cursos. Pese a la crisis, la respuesta "está siendo muy buena" también este año y hay tandas ya completas. Y eso a pesar de que los precios, sin beca, oscilan entre 1.490 y 2.299 euros. El precio cubre los viajes, el alojamiento y la manutención, salvo fines de semana y días libres. Estos cursos persiguen "mostrar sobre el terreno el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo y dar a conocer la realidad de países y de comunidades normalmente alejadas de los circuitos más turísticos y conocidos".

Visita a proyectos

Para ello, se propone la visita a diferentes proyectos, financiados por instituciones españolas, incluido el Gobierno foral y ayuntamientos como los de Pamplona, Noáin, Egüés, Orkoien... Asimismo, podrán identificar nuevas actuaciones junto con los técnicos cooperantes de ACPP y sus contrapartes locales. Para garantizar "un trabajo serio y riguroso", se realizan talleres teórico-prácticos. Asimismo, se organizan encuentros y reuniones con los agentes de desarrollo locales que participan en los proyectos (comunidades beneficiarias, ONG contrapartes e instituciones). Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de realizar algunas visitas turísticas. En los cursos de cuatro semanas, la última es libre; en los de tres semanas la parte lectiva suele ser de 18 días, con 3 días libres al final. El plazo de inscripción a los cursos finaliza el próximo 31 de mayo.

Javier Eraso Fernández, pamplonés de 25 años, acaba de terminar una beca Leonardo da Vinci en Irlanda. Fue uno de los jóvenes navarros que el verano pasado viajó a Túnez con ACPP y beca del Gobierno foral. Con él viajaron Aitor Araiz Tabar, David Abadía Rodríguez, Aihoa Arnaiz y Guillermo Úriz Huarte.

Javier Eraso cuenta la experiencia vivida en Túnez. Fueron 21 días conociendo proyectos de cooperación, en su mayoría en zonas rurales, sobre salud, educación, etc. "Las familias te enseñaban su casa entre sonrisas a pesar de que vivían en situaciones que igual nos avergonzarían", cuenta. "Al principio te choca pero luego ves su orgullo por lo que han logrado y se te contagia".

Tras el curso visitaron el desierto, el coliseo de El Djem, la gran medina de Túnez... Eso sí, no faltó el calor "constante" y el "agotamiento" de trotar por el país en poco tiempo. Pese a todo, Javier Eraso afirma que se le hizo "corto" y por eso en Irlanda se buscó otra ONGD para seguir "aprendiendo", en este caso desde el otro lado, desde el Norte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Visitantes en Guatemala a un proyecto de ACPP.CEDIDA

Un grupo de jóvenes que viajaron el verano pasado a Túnez. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual