x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO DE ETA | REACCIONES

"Vamos a enseñarles el camino de la cárcel"

Unanimidad en la condena al atentado y minuto de silencio guardado por todos los parlamentarios vascos

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. VITORIA

El lehendakari, Patxi López, avisó ayer a ETA de que acabará con ella, no le dará "respiro" y le enseñará "el camino de la cárcel", ya que la banda armada "nos ha enseñado el camino del dolor".

El texto, que fue aprobado por unanimidad en la Junta de Portavoces de la Cámara tras la suspensión de la sesión plenaria debido al atentado, expresa su condena del "brutal atentado" que acabó con la vida del policía nacional Eduardo Antonio Puelles García, de quien censura que ha sido "asesinado vilmente por la banda terrorista ETA". Toda la cámara puesta en pie guardó un minuto de silencio en recuerdo de Eduardo Puelles.

Cercanía y solidaridad

La Cámara, que aprobó la declaración por unanimidad, muestra su "cariño, cercanía y solidaridad" con los familiares y compañeros de Puelles García, así como con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza.

Por otra parte, realiza un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a todos los actos que se convoquen para condenar la acción terrorista.

Además, llamó a sumarse a las concentraciones convocadas para hoy a las 12.00 horas, ante las instituciones vascas y a la manifestación a las 18.00 horas en Bilbao para mostrar su repulsa ante el asesinato.

"Era uno de los nuestros", dijo López de la víctima, Eduardo Antonio Puelles. También el PP vasco y PNV se sumaron a la repulsa contra el atentado.

En una declaración institucional realizada en el Parlamento vasco, López expresó su más "rotunda condena y su rechazo más contundente" al atentado de Arrigorriaga. "Una vez más los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, un agente de la Policía Nacional", afirmó.

"Uno de los nuestros"

López indicó que "el único delito" de Eduardo Puelles ha sido el de "esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la Ley y del Estado de Derecho".

"Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos, cuyo proyecto de vida han frustrado los terroristas de la única manera que saben, asesinando", manifestó.

Además de la "condena y rechazo" al atentado, el lehendakari quiso lanzar un "aviso claro a ETA". "Vamos a acabar con ellos, vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho y todos los recursos de la Ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel.

Estamos dolidos porque nos han atacado, pero seguimos firmes en nuestro compromiso", aseguró. En este sentido, el lehendakariindicó que están convencidos de que "la aplicación de la Ley, la acción policial, judicial y el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca van a conseguir aislar a los terroristas".

López afirmó que seguirán trabajando para "no permitir que dramas como el de hoy vuelvan a repetirse".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi López y el resto de parlamentarios vascos guardan un minuto de silencio en la Cámara de Vitoria. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual