x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Príncipes presiden el funeral por Puelles

Blázquez anima a decir un no rotundo al terrorismo en la calle

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 15:44 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Un funeral emotivo y masivo ha despedido hoy al inspector de policía Eduardo Antonio Puelles, en el que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha pedido "un no rotundo e inequívoco al terrorismo, con la cabeza y el corazón, en la conciencia y en la calle".

Blázquez ha dirigido la ceremonia en una abarrotada iglesia de San José, en el centro de Bilbao, con la presencia de los Príncipes de Asturias, la viuda y los dos hijos de Puelles, a los que el prelado ha manifestado su condolencia y "la solidaridad de todos". "No estáis solos", ha subrayado Blázquez.

La emoción contenida ha presidido el funeral, en el que los abrazos de condolencia han unido a la familia, los Príncipes de Asturias y los cientos de presentes en la iglesia de San José, repleta.

La celebración ha comenzado puntual a la una, cuando ha entrado en la iglesia una agente de la Policía Nacional que portaba en una bandeja de plata la gorra del agente asesinado y la bandera española que ha cubierto el féretro mientras ha estado expuesto en la capilla ardiente.

Tras la agente, han entrado los restos mortales en hombros de ocho agentes, dos de cada cuerpo policial: Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao. Detrás iba la viuda Francisca y sus hijos Rubén y Asier, además de la madre y hermanos del inspector.

Cuando el féretro y las coronas de flores han sido colocados ante el altar, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a la viuda, hijos y hermanos, a quienes han abrazado y han dedicado unas palabras de consuelo, que la familia ha recibido entre lágrimas.

Los Príncipes han arropado también a algunos de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante la homilía, el obispo ha pedido a la sociedad que continúe "con paso firme en el camino que conduzca a la desaparición de ETA, que tanto daño nos ha causado. Apoyamos a las autoridades en el recorrido, siempre difícil y a veces muy doloroso, hasta alcanzar plenamente una convivencia libre y segura para todos".

Unas horas antes de la manifestación de Bilbao que a las seis de la tarde repudiará el atentado, el prelado ha dicho que "debemos decir todos un no rotundo e inequívoco al terrorismo, con la cabeza y el corazón, en la conciencia y en la calle, personalmente cada persona y unidos como ciudadanos"

"La unidad clara y perseverante contra la organización terrorista es condición eficaz para vencerla pronto", ha insistido.

Tras los bancos de la familia se han sentado los representantes institucionales, como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; el lehendakari Patxi López, además de los presidentes del Senado, Javier Rojo, y del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

La iglesia estaba repleta de centenares de ciudadanos, muchos de los cuales han seguido el acto de pie en los pasillos, en silencio.

Al final, cuando ha sonado el "Agur Jaunak", un himno vasco de respeto, para despedir al fallecido, algunos ciudadanos no han podido contener las lágrimas.

Al acabar la ceremonia, la viuda, en un último adiós a su marido, en el pórtico del templo, ha acariciado con su mano la caja mortuoria.

Antes de que partieran, los Príncipes han despedido, con abrazos emocionados, a la viuda del agente, sus dos hijos, su madre y demás familiares de la víctima, aplaudidos por los cientos de personas que han esperado en el exterior de la iglesia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Eduardo Puelles García.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no sabia yo que condenar era o no delito... desde ahora cuando cometa alguna fechoria, la conderare y por eso me librare de ir a la carcel ya que si no condeno ya tengo que ir¿ dejate de demagogias MAJA.Fernando
  • Estimado una vez más; La lucha contra la delincuencia nunca se va a acabar, siempre habrá asesinos, violadores, ladrones y mafiosos como los de ETA que asesinan , matan y secuestran. Son bandas que se destruyen y se crean otras, es lo que cualquiera puede ver en cualquier parte del mundo. Lo que debe acabarse son los iluminados que dan significado a la acción de los delincuentes, que ven en ellos una razón más allá de los beneficios propios de cualquier mafioso. El día que algunos asuman que esto no es ninguna guerra, ni conflicto alguno y que se trata de simplemente de mafiosos que matan para mantener su status de poder, no habremos acabado con la mafia (nunca se va a acabar) pero se acabaran los oportunistas que tratan de sacar réditos a unos crímenes por ser incapaces de obtenerlos en las urnas.Es sólo delincuencia pura y dura
  • Y los que no condenan el atentado ?que hacen sueltos?Maricarmen
  • Sabeis que podeis hacer ahora? sumar y restar... tantas alegrias por todas las detenciones que os parece que ya esta ETA contra las cuerdas y que la policia va a ganar con sus metodos y los que el Gobierno les implora... y yo os digo, que detengan, para una bomba o un tiro, solo hace falta una mano, y las hay y desgraciadamente las abra... ahora muchas condolencias, mañana 4 detenidos y todos a celebrarlo, pero... sabeis cual es el problema? que dentro de 3 semanas habra otro muerto (o mas). Utilizais la demagogia barata y la ALEGRIA o TRISTEZA ajena con mucha facilidad para un conflicto, guerra, atropello, injustica (como lo querais llamar) que con la via judicial y policial SOLO no vale... y eso en 30 años os tendria que haber bastado para entenderlo. Antes de que varios ya me techeis de esto o lo otro REPUDIO CUALQUIER ASESINATO O PERDIDA HUMANA.Una vez mas
  • Esa panda de nazis. Han asesinado a un buen Policía, un buen Español y Vasco y una mejor PERSONA, como se que sabias vasco, amigo Eduardo -aunque en persona no nos hayamos conocido- Goian Bego. Descansa en PazJuan
  • Gracias Eduardo. Nunca nos conocimos pero tu trabajo por nosotros amenazado directamente por estos liberticidas ha sido heróico. Muchas gracias.Aitor Urroz
  • Mis condolencias a la familia. Ya está bien. Esto no puede seguir así. Ciudadanos del País Vasco, tenéis que salir a la calle y pedir el cese de la violencia de Eta. Hay que combatir a Eta con todas las armas legales. PERO NEGOCIACIÓN, NUNCAAAAA. Con asesinos no se debe negociar. Navarra.
  • -Otra muerte más,y las que vendrán...¿Es que nadie va a hacer nada? En las pelis,en los secuestros o atentados mandan a un negociador experto y los buenos ganan.¿hasta cuando así? ¿ningún político debe admitir fracaso? EDUARDO D.E.P.AQUI NI CON DENZEL WASHINGTOWN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual