x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Botín exige un plan de reestructuración de la banca "sin interferencias políticas"

Varios accionistas criticaron durante la junta la decisión de suspender los reembolsos del fondo inmobiliario de Banif

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. SANTANDER

El Banco de España debe tener "plena capacidad para actuar sin interferencias políticas" en todo el proceso de reestructuración del sistema financiero español. Emilio Botín se pronunció así de tajante en su intervención ante la junta de accionistas de la entidad.

Queda claro que el presidente del primer grupo bancario español reclama que las comunidades autónomas no puedan abortar con su veto el rescate de alguna caja de ahorros, y que se abra un camino expedito a las fusiones interterritoriales e incluso a que los bancos puedan adquirir cajas.

Como la patronal bancaria, Botín exige que la intervención de la entidad que lo necesite se lleve a cabo con sentido de anticipación, "caso por caso", y que se le busque una solución a través de fusiones. Cuando un banco o caja obtenga ayuda pública, habrá de someterse a reestructuración obligatoriamente.

"La recuperación es frágil"

Botín anunció ante los accionistas que, pese a la actual crisis financiera "sin precedentes", el grupo Santander repetirá este año las ganancias del pasado, algo que -evocó- nadie en el mundo podrá emular. En 2008, su beneficio neto, sin extraordinarios, ascendió a 8.876 millones de euros, cifra sólo superada por dos bancos chinos de capital publico. En lo que va de año, el segundo trimestre ya ha sido mejor que el primero -que registró ganancias de 2.100 millones-, avanzó.

Según el consejero delegado Alfredo Sáenz, la morosidad del grupo, inicialmente prevista a finales de año en el 4,5%, se ha corregido a la baja. "Ahora creemos que rondará el 3,5%", concretó.

El Santander destinará este año a dividendos 4.812 millones, igual que en 2008. Pero debido a la macroampliación de capital, tocará a menos. La retribución por acción bajará de 0,65 a 0,59 euros.

Botín descartó, en esto momento, nuevas adquisiciones pese a las oportunidades que ofrece el mercado. "No lo necesitamos en absoluto", proclamó.

Las intervenciones de accionistas reflejaron otras inquietudes. Abundaron las acusaciones al banco por la decisión de congelar el fondo inmobiliario de Banif. Inversores que han visto cautivo su patrimonio censuraron que el Santander optara por una liquidación aplazada cuando el BBVA adquirió un fondo equivalente y proporcionó liquidez inmediata a los partícipes. "El consejo adoptó la que consideró mejor solución", zanjó el presidente.

Respecto a la economía española, Botín comentó que, si bien algunos indicadores apuntan a una cierta mejora, ese alivio "es todavía frágil".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Emilio Botín, durante la junta de accionistas del Santander. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una vez que se ha asegurado que el barco permanece a flote gracias a las ayudas de los contribuyentes, ahora de lo que se trata es de dejar libertad a los tiburones para que se coman a los peces más pequeños.jj

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual