x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTE RURAL

Teoría y práctica del Herri Kirolak

La federación ha editado cinco monográficos de una serie que espera terminar en el 2011

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La Federación Navarra de Herri Kirolak ha editado materiales didácticos para promover la práctica de estos deportes y fomentar su conocimiento entre los escolares y el público en general.

Este trabajo, iniciado en 2003, está previsto finalizar en 2011, coincidiendo con el XX aniversario de la federación. Hasta el momento, se han analizado las 10 modalidades deportivas de mayor implantación en Navarra, principal referente del deporte rural en la actualidad.

La federación ha editado hasta el momento un total de 5 publicaciones monográficas sobre levantamiento de piedra, corte de troncos con hacha, corte de troncos con tronzador, juegos de Iparralde (6 modalidades) y sokatira. También ha editado dos vídeos sobre levantamiento de piedra y sokatira.

Labor divulgativa

Los trabajos han sido realizados por Mikel Lasarte, presidente de la federación entre 2001 y 2004, levantador de piedras en activo y responsable de la Escuela de Levantamiento de Piedra de Sakana. En su actividad profesional es director del equipamiento de Educación Ambiental Granja Escuela Haritz Berri, ligado a la Fundación Ilundáin.

El objetivo de las publicaciones es divulgar y extender nuestras prácticas deportivas autóctonas, dar a conocer su origen, características, desarrollo histórico... También se pretende facilitar su práctica. Para ello se desgrana la parte técnica y normativa, el fundamento deportivo... Otros objetivos planteados con este proyecto son cubrir el déficit de publicaciones existentes sobre el herri kirolak y ser una referencia para todos aquellos que quieran iniciarse en este tipo de deportes.

En euskera y castellano

Las publicaciones se han editado en euskara y castellano y se ha dado especial importancia al contenido gráfico, con mucha imagen y facilitando una lectura sencilla. Disponen de una parte general y otra técnica y específica de cada modalidad deportiva. Una de las principales novedades de estas publicaciones es la explicación exhaustiva del apartado técnico de cada modalidad deportiva, una de las grandes carencias hasta el momento en el herri kirolak.

Así mismo, incorporan datos de los campeonatos, y referencias de los deportistas y marcas más destacadas.

Estos materiales se pueden adquirir en la Federación Navarra de Herri Kirolak. El contacto telefónico es el 948-450900 y el e-mail: herrikirolaknafarroa@hotmail.com. Son materiales gratuitos para los Centros Educativos que lo soliciten. El precio de venta a particulares es de 20 euros por la colección de monográficos completa. Los monográficos sueltos se venderán a 5 euros.

En la presentación de la colección, la Federación Navarra de Herri Kirolak quiso agradecer a todas las instituciones y entidades que con su aportación económica han hecho posible este proyecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual