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FÓRMULA 1

Los equipos crearán otro Mundial

La FIA llevará a los tribunales a Ferrari y a la Asociación de equipos (FOTA)

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SILVERSTONE

Ejercicio futurista de visualización. Mediodía de domingo de marzo en 2010. En el canal 1, una carrera de Fórmula 1 con Williams, Force India, Campos Meta 1, Manor y USF1. En el canal 2, carrera de una competición de nombre indefinido con Alonso, Raikkonen, Hamilton y Button a bordo del Renault, el Ferrari, el McLaren y el Brawn. ¿Qué elige, distinguido lector?.

Ejercicio futurista de visualización. Mediodía de domingo de marzo en 2010. En el canal 1, una carrera de Fórmula 1 con Williams, Force India, Campos Meta 1, Manor y USF1. En el canal 2, carrera de una competición de nombre indefinido con Alonso, Raikkonen, Hamilton y Button a bordo del Renault, el Ferrari, el McLaren y el Brawn. ¿Qué elige, distinguido lector?

El cisma en la Fórmula 1, dos facciones en lucha por el poder y el dinero, llegó hasta ese punto. La posibilidad real de tener que escoger entre dos campeonatos. De un lado, la conocida hasta ahora como Fórmula 1, bajo el amparo de una federación internacional (la FIA), y de otro, el certamen que impulsan las escuderías históricas con Ferrari a la cabeza y tres coches por equipo en pista.

Lo que parecía un callejón sin salida ayer -la FIA tenía previsto anunciar su parrilla para 2010 tras no alcanzar ningún acuerdo con los equipos sobre el límite de presupuesto- derivó en un nuevo capítulo. La Fórmula 1, ante los jueces. La FIA comunicó que emprenderá acciones legales contra Ferrari y sus adláteres en la asociación de equipos de F-1 (FOTA) por "violaciones legales en las relaciones contractuales". Y Ferrari hizo lo mismo el lunes.

Sin embargo, el organismo que preside el controvertido Max Mosley no publicó la nómina de equipos que concursarán en 2010. Entre otras cosas, porque sólo habría diez coches en la salida. Y seis de ellos, nuevos, sin experiencia en la F-1. Este detalle se interpretó en Silverstone como un síntoma de debilidad de la FIA.

El circuito inglés fue un hervidero de reuniones, citas y encuentros que terminó en los juzgados jefe del equipo líder, "igual que se defienden los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol". "Queremos correr en la Fórmula 1, pero con transparencia y reglas sólidas. El problema no es cuestión de dinero, sino de progreso", indicó Martín Whitmarsh, de McLaren.

"Como la NBA"

"Esto es como la NBA -resumió Alonso-. Da igual si se llama NBC. Si están Kobe Bryant, Pau Gasol y Lebron James, el público verá la NBC". La denominación Fórmula 1 es propiedad de la FIA. Y Bernie Ecclestone es el propietario comercial de sus derechos. Ecclestone aparentaba ayer tranquilidad, aunque flotaba el nerviosismo a su lado. El magnate recibió visitas y llamadas de muchas empresas relacionadas con la F-1. Y a todas transmitió calma con la promesa de que el conflicto se terminará arreglando.

No eran tan optimistas en los equipos. Según algunas versiones, el Mundial paralelo ya está trabajando buscando circuitos alternativos. Se habla de Kyalami, Ímola, Silverstone, Portimao, Mugello, Cheste, Jerez...

Con los circuitos españoles nadie había hablado hasta ayer, aunque el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, afirmó que, "si las condiciones cambian, tenemos que analizar el contrato para saber si hay que renegociar".

Como Valencia están las televisiones de todo el mundo. Compraron un artículo de lujo que por las disputas de poder se puede quedar rebajado a otra cosa.

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El piloto español Fernando Alonso conduce su R29 durante los entrenamientos libres de Silverstone. EFE


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