x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 'Día del Español' se celebra con actos festivos en 43 países de todo el mundo

Más de 450 millones de personas hablan este idioma y es oficial en 21 países

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 18:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Hoy se celebra la primera fiesta del 'Día del Español'. El Instituto Cervantes dio hoy el 'pistoletazo de salida' a esta festividad, que se celebra en 43 países de todo el mundo. Más de 450 millones de personas hablan este idioma, es oficial en 21 países y dentro de tres generaciones, el español será entendido por el 10 por ciento de la población mundial, siendo Estados Unidos, en 2050, el primer país hispanohablante del mundo.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró hoy la fiesta del 'Día del Español' en la sede del Instituto Cervantes, en compañía de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Tras guardar un minuto de silencio al comienzo de la celebración por la última víctima de ETA, el policía Eduardo Antonio Puelles García, se lanzó una lluvia de palabras en español propuestas por los internautas, quienes mayoritariamente prefirieron la palabra 'malevo'.

Caffarel confesó que ella había votado por la palabra 'añoranza', pero que si "hoy pudiera cambiarlo, votaría por la palabra 'paz'". González-Sinde, por su parte, utilizó en su discurso palabras como "paz, solidaridad y libertad", tras un "día trágico" empañado por los recientes acontecimientos.

No obstante, si tuviera que elegir, la ministra de Cultura señaló que sería "muy difícil elegir una palabra de un idioma tan rico", aunque entre sus preferidas se encuentran "todas las relacionadas con la memoria y la añoranza".

Esta fiesta no sólo se celebra en España, sino que 43 países de todo el mundo han querido sumarse a este día conmemorativo de un idioma de gran presencia internacional. Algunas de las naciones que se han sumado a la celebración han hecho su propia lluvia de palabras en español y otras, como Japón, lo festejarán con un lanzamiento de serpentinas típicas del Kabuki con palabras impresas. En Bremen, por su parte, lanzarán mil globos al cielo y en Shangai se pondrá en marcha un karaoke español.

El estado de la Lengua Española

Aprovechando esta festividad, hoy se presentó el informe que detalla el estado de la lengua española en todo el mundo. Entre las principales conclusiones que se sacan del estudio destaca el hecho de que dentro de tres generaciones, el idioma español será entendido por el 10 por ciento de la población mundial y que en el año 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

El informe también recoge que los hispanohablantes norteamericanos que son capaces de manejar el español y el inglés, ganan una media de 7.000 dólares al año más que las personas monolingües a uno de los dos idiomas.

Por otro lado, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet. Según González-Sinde, este idioma es una "herramienta de difusión de la cultura fantástica. "Es una oportunidad para nuestra lengua que no podemos desaprovechar", apostilló.

Por último, el informe también indica que 14 millones personas estudian español como lengua extranjera y 237.000 estudiantes se desplazan anualmente a España para aprender el idioma.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel (centro), junto al la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pensaba que que se lamaba castellano, así me enseñaron en escolapiosalumno
  • Viva el español, la sonora lengua de nuestra cuna. Maravilloso castellano para amar, vivir, llorar , comunicarse. Enhorauena a todos los hermanos castellano `parlantes.La maravillosa lengua de San Juan de la Cruz, la de Don Quijote, la de Quevedo, la de Becquer, la de Galdós, la de Sor Juana, la del Inca Garcilaso, la de Octavio Paz, la de García Marquez, la de Sanchez Ferlosio, la de Cela, la de Delibes. Somos millonariosteresa
  • Una lengua universal, de las tres más habladas del planeta, pero que en el resto de Europa, desde la órbita protestante siempre han tratado de ningunear a España con la patraña leyendanegrista. Desgraciadamente, el gobierno socialfascista del PSOE alienta los proyectos particularistas etno-racistas que intentan destruir la Nación Política de España. ¿Han observador que en las declaraciones post-asesinato de un español, Francisco, alias "Pachi", López, en ningún momento pronuncia el término España?JMMEP
  • hoy que bien ¿osea que el euskera no es español ? veo que vais entendiendo orgulloso de la lengua que mame
  • Que viva el español señores, es la lengua romance mas difundida....ejaaaa
  • la lengua easpañola el español es un idioma hermozo muy multifacetico gracias a las culturas nuevas que se conquistaron con ese idioma en estas lindas tierras americanas a esepcion del brasil este idioma que conquisto america el unico legajo bueno que heredamos de los copnquitadores esperamos tengan en cuenta e incluir muchos lecxicos utilizados en nuestros paises americanos para hacer de esta la mejor lengua del mundo.jose antonio nieves sosa( peruano)
  • Mucho acto festivo pagado por todos, por todo el Mundo y luego no se puede estudiar en Español en España, por culpa de los partidos Nacionalistas que desean Independizarse de España, sin dejar de comer de España. Embusteros.
  • qe es español!!! no castellano!!asi me gusta!!hellomoto
  • La ministra de cultura que se vaya a lo que realmente le gusta, dar la murga con el cine y tomar café con los de la SGAE, que en este acto está por compromiso.Uno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual