x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La casa de juventud ofrece una sala de estudio para suplir las tardes sin biblioteca

La comisión de Cultura de Estella oferta la alternativa de utilizar las instalaciones juveniles de 19.30 a 22 horas

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El horario estival de la biblioteca pública de Estella, que restringe su apertura del 15 de junio al 11 de septiembre de 8.30 a 14.30 horas en lugar de extender el servicio de 9 a 21 horas como el resto de los meses, ha generado desde su inauguración en octubre del 2000 el malestar de los estudiantes.

Incluso en ocasiones, se ha llegado a demandar por escrito al Ayuntamiento que tomara medidas ante el Gobierno de Navarra para que el edificio ubicado en la calle Ruiz de Alda también abriera sus puertas durante la tarde.

Y este verano no ha sido una excepción. Pero desde la Red Pública de Bibliotecas se ha esgrimido que la falta de personal obliga a cerrar por la tarde el centro para permitir a los cuatro empleados y el conserje disfrutar de sus vacaciones estivales.

La concejal de Cultura, Silvia García (UPN), afirma que la demanda es por una zona de estudio, no por el resto de prestaciones. "De hecho, no tenemos constancia de que ningún usuario se haya quejado por el horario", dijo la edil en referencia a los préstamos o consultas de libros, lectura o conexión a internet, entre otros. La biblioteca cuenta con 6.553 socios.

Por este motivo, Cultura se ha centrado en localizar un espacio para estudiar y lo ha encontrado en la casa de la juventud. "El edificio dispone de una sala que de 19.30 a 22 horas puede acoger este servicio durante todo el verano gracias a que cuenta con espacio suficiente y se trata de un lugar bastante tranquilo", describe.

Casi al completo

Aunque ayer la presencia de estudiantes era ya testimonial por los últimos coletazos de los exámenes finales, la semana anterior que coincidió también con aquellos que preparaban la selectividad hizo que casi se llegara a completar los 154 puestos de lectura de la biblioteca. Y en aquellas jornadas, los estudiantes se mostraban muy molestos con el cartel que a la entrada les recordaba el cierre por las tardes. "Deberían ofrecer el servicio al menos durante junio y septiembre, que es cuando más lo demandamos por los exámenes", se quejaba Pablo Napal Suberviola, de 24 años y matriculado en Sociología.

Pero Inazio Sotés Areta, de 25 años y en fase de preparación del proyecto de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, apostaba por mantenerlo todo el verano. "En mi caso necesito la biblioteca las tardes porque se me rompe el ritmo de estudio. Aquí te concentras mucho más que en casa donde cualquier cosa te despista".

La misma opinión compartían los estudiantes de Bachiller Naroa Segura Irigoyen, Rafa Martínez Garro y Aitor Oroquieta Díez, entre 16 y 17 años. "Aquí hay más ambiente de estudio que si te quedas solo en casa", argumentaban.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de estudiantes ayer en una de las salas de la biblioteca pública José María Lacarra de Estella. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si no hay voluntad política es como que no les importa nada excepto irse a Israel mientras pague el ciudadano,vaya geta.Raúl
  • Es una vergüenza que no se apoye al que quiere estudiar.Degense
  • Me parece muy mal que no se abra la biblioteca por las tardes en verano. Sobre todo en Agosto, hay examenes en septiembre. Y las personas que nos preparamos oposiciones que?yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual