x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El aceite de Arróniz llega a la escuela

Los alumnos de los colegios de Arróniz, Dicastillo y Allo visitaron ayer los trujales y el museo del aceite

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ARRÓNIZ

Aunque una de las funciones de la escuela es abrir los ojos de los alumnos a lo que puede ofrecer el mundo exterior, también hay que conocer las costumbres propias. Por ello, en su reunión anual para celebrar su fiesta del euskera los colegios de Arróniz, Allo y Dicastillo empezaron por conocer una de los sectores más distintivos de la localidad anfitriona, Arróniz, la elaboración de aceite.

Para ello, además de la visita a los dos trujales, Mendía y Ekolo, los escolares fueron los primeros en estrenar en esta segunda instalación el aula de interpretación o museo del aceite. La demostración del proceso entronca con la historia reciente de la localidad, puesto que el museo consiste en esencia en la recuperación y exposición de la maquinaria original de la almazara de las hermanas Ochoa de Alda Royo, que estuvo en activo casi hasta los años 60 junto con otros trujales privados que hubo en la localidad desde principios del siglo XIX.

El aula recupera todos los elementos del proceso, comenzando por las antiguas básculas, sistemas de poleas y tolvas con las que las aceitunas empezaban su transformación. Ahí se iniciaba la molienda mediante unos rulos y una muela circular y se llegaba al mezclado con agua caliente y el prensado, con el que finalmente se obtenía el líquido, que pasaba a los depósitos de decantación. También se exponen diversos objetos relacionados con el almacenamiento como depósitos metálicos y tinajas de cerámica.

La explicación de los distintos elementos se completa además con la exposición de objetos relacionados con el aceite, desde latas comerciales del siglo pasado a objetos muy antiguos como candiles de terracota o una pequeña ánfora romana de vidrio soplado.

El museo se abrirá al público el próximo 27 de junio en horario de 10 a 13 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rulos troncocónicos. Estas grandes piezas se encargaban del primer triturado. R.A.

Los alumnos de segundo a sexto de Primaria del colegio de Arróniz fueron ayer los primeros en conocer el aula de interpretación del aceite. R.A.

Muela de piedra. La masa se volvía a moler con una gran piedra que daba vueltas. R.A.

Pozo y calderín. El agua se extraía con una bomba y se calentaba en el calderín para mezclarse con la pasta de aceituna. R.A.

Grupo oleohidráulico. Se encargaba de accionar la máquina de prensado. R.A.

Prensa. Sobre ella se colocaban los carros con pasta de aceituna y esteras para extraer el aceite. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual