x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARILIS GARRIDO JUANGO CIUDADANA POPULAR DE BARAÑÁIN 2009

"Me emociono por los vecinos"

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN

Cuando le sugirieron que su nombre figurara entre los vecinos que optaban a ser elegidos Ciudadano Popular en la edición número 15, la de este año, se lo tomó "un poco a broma". María Luisa Garrido Juango (Marilis), nacida en Marcilla el 26 de agosto de 1949, casada, madre de dos hijas y abuela de un niño de ocho y dos niñas de tres, sólo aceptó porque está a punto de entrar en una "prejubilación" a través de un contrato de relevo y de dejar atrás buena parte de su vida laboral. Sólo la constatación de que su nombre había sido el más votado fuera de la Casa Consistorial y de su ámbito más cercano le llevó a emocionarse y a reflexionar sobre su vida laboral.

Vinculada a Barañáin desde que en el año 1982 comenzara a trabajar en el entonces denominado Jardín de Infancia, ha sido la secretaria de todos los alcaldes desde el año 1987 y como ayer reconoció el actual edil, José Antonio Mendive, "una de las personas clave en esta casa". Ella se lleva un gran recuerdo de todos y apenas repara en el repaso a casi tres década de trabajo en los problemas que tuvo que sortear en un Consistorio lleno de avatares políticos.

Ha sido elegida por los vecinos a pesar de que su trabajo está muy lejos del gran público, de la mayoría de personas que viven en Barañáin y hasta de las que se acercan al Ayuntamiento. ¿Cómo se lo explica?

Eso ha sido lo que más me ha emocionado. Al principio lo tomé como una broma pero al ver que había sido la más votada donde no votaba la gente de la casa y ni siquiera mi familia, me emocioné. Mi contacto con Barañáin es sólo a través del Ayuntamiento y de mi trabajo y yo, que creo que nos debemos a los vecinos, he procurado que el que llegara aquí viera una cara amable pero también que le gestionaba lo que pedía. Además, también fueron importantes los años del jardín de infancia, tanto que hasta guardo las fotos de los alumnos, que son los más pequeños que tuve en mi carrera como maestra.

Va a pasar de presentar el acto de entrega del premio a ser la protagonista. ¿Cómo lo vive?

Han sido muy emocionantes muchas de las llamadas que he recibido en el trabajo, de gente que hacía años que no tenía noticias.

Ha pasado de trabajar en las bajeras de la avenida Comercial al tercer Ayuntamiento de Navarra. ¿Cómo ha sido el cambio?

Todo fue muy rápido y obligó a crear muchos servicios y a ampliar los iniciales. Pasamos de rellenar los talones para pagar a los funcionarios a lo que es hoy.

¿Y cuál es el mejor recuerdo?

Puede sonar a broma, pero lo que más satisfacción me produce es la buena relación que he tenido con todos los alcaldes, sin excepción. Con todos he mantenido un cierta amistad porque la relación ha sido siempre al margen de la política, de cercanía con ellos. Ha sido una suerte poder obviar la política y mantener la relación. también tengo un gran recuerdo del jardín de infancia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual