x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VECINOS

Más de 200 personas participan en el dispositivo sanitario durante el encierro

Pastores y médicos destacan que es un "engranaje" en el que todos son imprescindibles

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Más de 200 personas, entre profesionales y voluntarios, sobre todo de Cruz Roja y DYA, participan cada día en el dispositivo sanitario del encierro, según indicó ayer Kiko Betelu, médico especialista de urgencias. Betelu participó en una nueva edición de los "Desayunos con salud" que versó sobre la atención sanitaria en el encierro.

El especialista apuntó que en pocos lugares del mundo se monta un dispositivo "tan grande para un espectáculo que dura tan poco tiempo". En concreto, dijo, se habilitan 16 puestos de atención, cada uno con médico y enfermera, a lo largo del recorrido y también están disponibles 10 ambulancias medicalizadas y 8 ambulancias sin medicalizar en las calles con salida. Todo ello, recalcó, "sin tocar el resto del dispositivo de urgencias habitual".

A este dispositivo se suma el personal sanitario que atiende la Plaza de Toros. En los hospitales, dijo, los turnos que salen de noche esperan hasta que termina el encierro junto al personal que comienza su trabajo a las ocho de la mañana. SOS Navarra juega un papel fundamental, añadió, ya que visiona el encierro para dar instrucciones a los sanitarios que están sobre el terreno e informa a los hospitales sobre los heridos que se trasladan.

Antonio Álvarez, médico y ex corredor, destacó que el dispositivo es un "engranaje" en el que todos son imprescindibles y ayudan, desde los médicos hasta los propios corredores. "No es que sobren medios, es que si hay una catástrofe van a faltar", apuntó.

Esta posibilidad se baraja diariamente. Con todo, tanto la consejera de Salud, María Kutz, como los médicos y los pastores, Fran Iriarte Resano y Miguel Reta Azcona, descartaron la supresión del encierro durante el fin de semana. "Es la esencia de la fiesta", dijo Kutz. En este sentido, Reta añadió que se ya se toman medidas, como hacer que los toros de Miura corran el fin de semana. "Normalmente van hermanados y no se descuelgan", explicó.

Los especialistas reconocieron que la masificación es un problema, sobre todo durante el fin de semana. "El problema es que la gente de fuera sigue preguntando hacia dónde van los toros. Habría que establecer más relación con ellos. Primero hay que ver, antes de correr", dijo Antonio Álvarez.

Los pastores coincidieron también en que hay más masificación alrededor del toro y recordaron que su labor es proteger al astado para que llegue bien a la Plaza y alertar a los corredores de que se encuentran en una situación de peligro.

Por eso, negaron que los varazos que pueden dar sean "a mala saña" e incluso resaltaron que una vez pasado el peligro hay corredores que reaccionan y se dan cuenta del riesgo que han corrido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Izda a dcha: Antonio Álvarez y Kiko Betelu (médicos), María Kutz, Fran Iriarte y Miguel Reta (pastores). CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual