x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los regionalistas califican de "infundadas" las críticas a Barcina

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

UPN rechazó ayer por boca de su secretario general, Carlos García Adanero, las críticas que desde el PSN se están lanzando contra la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, a quien acusan de poner en peligro la estabilidad de las instituciones navarras. "A día de hoy, no existe ningún hecho objetivo que se pueda achacar a la presidenta de UPN para decir que está en contra de los acuerdos firmados entre UPN y PSN", negó la mayor el secretario general regionalista.

El PSN tiene abiertos varios frentes de críticas contra la presidenta de UPN. El más incisivo, en el Ayuntamiento de Pamplona. Fuentes socialistas advirtieron el miércoles que el pacto entre PSN y UPN podía romperse en el consistorio pamplonés si el grupo municipal regionalista no rectificaba su acusación de "ir de la mano de ANV para hostigar a Barcina" lanzada contra el grupo municipal del PSN.

Preguntado sobre esta cuestión, Carlos García Adanero evitó entrar en polémicas. "No domino el ámbito municipal y no sé en qué estado se encuentran las relaciones entre ambos grupos", se limitó a decir.

No obstante, sí aportó su punto de vista sobre el contenido de una de las mociones que han desatado la crisis entre UPN y PSN en Pamplona, concretamente la firmada por socialistas y NaBai pidiendo el cese del Jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, en el plazo de dos meses para evitar así una reprobación a la alcaldesa. "Desde un punto de vista objetivo, hay cuestiones que no son lógicas", consideró García Adanero. El cese y nombramiento del Jefe de la Policía Municipal es competencia de la alcaldesa, recordó, "y el resto de los partidos no deberían entrar" en esta cuestión.

En este sentido, destacó que UPN en el Congreso de los Diputados votó en contra de una moción que instaba al Gobierno de Zapatero a suprimir varios ministerios, puesto que la composición y el esquema del Gobierno son responsabilidad del presidente. "Respetamos cómo están establecidas las instituciones y cómo están repartidas las responsabilidades en cada caso", señaló el regionalista.

También se refirió a las críticas hechas por la presidenta del Parlamento, la socialista Elena Torres, a Barcina. "No es bueno que dos años antes de un proceso electoral estemos ya en campaña, no es bueno para el conjunto de los ciudadanos y no es bueno para las instituciones", consideró. Añadió que "cuando se hacen algunas acusaciones, lo que hay que hacer es decir en qué se basan, y a día de hoy no existe ningún hecho objetivo que se pueda achacar a la presidenta de UPN para decir que está en contra de cualquiera de los acuerdos firmados entre UPN y PSN", observó.

En tono templado, el secretario general regionalista insistió en el mensaje de que "la estabilidad de Navarra es causa común en UPN, es un compromiso que tenemos adquirido, por el que estamos trabajando y que está plenamente asumido por todos en este partido, desde su presidenta hasta el último afiliado", matizó. Añadió que "el camino del entendimiento es bueno y creemos que hay que seguir por esa senda" y consideró que UPN actúa "con responsabilidad" donde tiene representación institucional y donde ejerce de oposición. "La responsabilidad tiene que ser compartida para que funcionen las instituciones, las dos partes tienen que estar convencidas de ello", advirtió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Demostrar es fácil por que hay muchos informes, documentos y testimonios que pueden demostrar que el jefe ha hecho muchas ilegalidades .....pero nadie se atreve a sacarlas a la luz pública.....Ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual