El presidente foral y el vasco intentarán acercar posturas en su reunión de mañana en Pamplona
El Gobierno foral tiene previsto proponer al Ejecutivo vasco la firma de un convenio que permita sintonizar la televisión pública vasca en Navarra a través de tecnología de Televisión Digital Terrestre en sus dos canales, ETB-1 y ETB-2. Será el propio presidente foral, Miguel Sanz, quien traslade esta oferta a su homólogo vasco, Patxi López, durante la visita que éste hará a Navarra mañana sábado.
Éste y otros temas serán tratados en el primer encuentro institucional entre el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con el lehendakari vasco, Patxi López. Ambos presidentes firmarán en el Palacio de Navarra un protocolo general de colaboración entre ambas comunidades, y posteriormente se trasladarán hasta el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores que el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) dispone en el polígono de Sangüesa.
ETB y el apagón analógico
Ante la inminencia del apagón analógico que se producirá el día 30 en la Ribera de Navarra y en varias localidades de Tierra Estella (los habitantes de 44 municipios dejarán de ver ETB), los gobiernos navarro y vasco han decidido impulsar las negociaciones para permitir a la televisión pública vasca emitir a través de TDT, unas negociaciones que comenzaron con el anterior Ejecutivo vasco y que quedaron interrumpidas por los comicios autonómicos en Euskadi.
El Gobierno foral emprendió dichas negociaciones condicionado por el mandato parlamentario que le instaba a impulsar la firma del convenio necesario para que ETB pueda transmitir por tecnología digital en Navarra siempre que los contenidos y las imágenes de la televisión pública vasca respetasen la realidad institucional de Navarra.
Con esta premisa, el borrador de convenio que Sanz trasladará a López señala que "en todas las emisiones de ETB-1 y ETB-2 se respetarán los símbolos de la Comunidad foral de Navarra de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente. En todo caso, la Comunidad foral será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos".
También Patxi López trasladará a Sanz una propuesta de convenio para autorizar la emisión de ETB en Navarra a través de la tecnología digital. Las fuentes consultadas señalan que el borrador del lehendakari es "más ambicioso" y propone que el Gobierno foral autorice la difusión de los cuatro canales de ETB. La propuesta del Ejecutivo vasco recoge igualmente el compromiso de respeto hacia la realidad institucional de Navarra.
La intención de Sanz y López es dar un impulso a este asunto en su reunión de mañana para evitar que el apagón analógico deje a una parte de los espectadores navarros sin poder sintonizar ETB. No obstante, el director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa, ya adelantó el miércoles que puede considerarse "prematuro" que de la reunión entre Sanz y López se salga con un acuerdo cerrado sobre este asunto, teniendo en cuenta que ayer mismo se nombró a los nuevos responsables de la televisión autonómica vasca.
Alta velocidad
En la agenda de los dos presidentes ocupa también un lugar destacado el impulso a las infraestructuras y la política de transportes. Los representantes de ambas administraciones están de acuerdo en que el desarrollo del corredor ferroviario de alta velocidad en las dos comunidades es un proyecto estratégico y de vital importancia para el transporte de pasajeros y mercancías, así como para el desarrollo de ambas comunidades.
Por esa razón, Sanz y López plasmarán por escrito su apoyo a la construcción de la llamada Y vasca en conexión con el corredor navarro de alta velocidad, además de ofrecer su colaboración a la Administración del Estado para definir el trazado entre Pamplona y la Y vasca. Sanz y López están de acuerdo en la necesidad de definir esta conexión lo antes posible.
En materia de infraestructuras, además, ambos presidentes tienen previsto analizar fórmulas de colaboración en materia de desarrollo de áreas logísticas y en política de transporte de mercancías por carretera. Sobre este último asunto, intentarán acercar posturas para una política común y coordinada en materia de tarificación.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Miguel Sanz, presidente del Gobierno foral (izda.) estrecha la mano al secretario del PSN, Roberto Jiménez (dcha.).
Patxi López, lehendakari vasco (dcha.).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual