x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN propone que el dinero de los impuestos del tabaco y el carburante se destine a "garantizar el bienestar social"

Lizarbe puso de relieve que la subida de los carburantes y del tabaco en Navarra supondrán "más de 40 millones de euros al año"

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 13:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz parlamentario del PSN en Economía y Hacienda, Juan José Lizarbe, propuso hoy que el dinero recaudado por la subida del impuesto de los carburantes y el tabaco en Navarra se destine a "garantizar el bienestar social", especialmente en las materias relacionadas con el tema del desempleo.

En rueda de prensa, Lizarbe explicó que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta urgente para el próximo pleno de la Cámara foral sobre en "qué medida las últimas decisiones del Gobierno de España de subir los impuestos sobre el tabaco y los carburantes, y sobre la mayor capacidad de endeudamiento de deuda pública va a afectar a Navarra" y sobre en "qué piensa invertir ese dinero" el Ejecutivo foral.

Para los socialistas navarros, estas iniciativas planteadas por el Gobierno central son "una oportunidad para mantener los niveles del estado de bienestar social e incrementar el apoyo a las empresas y a la economía navarra".

"Si el Estado ha tomado esta decisión ha sido fundamentalmente para poder estar a la altura de las circunstancias y de que los niveles de gastos de la garantía social de las prestaciones de los ciudadanos no se resientan", apuntó.

Lizarbe puso de relieve que la subida de los carburantes y del tabaco en Navarra supondrán "más de 40 millones de euros al año", por lo que consideró que "este impuesto que automáticamente se recauda en la Comunidad foral" tiene que destinarse "exclusivamente" al "mantenimiento y mejora de los niveles de bienestar social relacionados con la crisis económica".

Aumento del endeudamiento

Por otro lado, el parlamentario socialista defendió que en la Comunidad foral "se haga uso de la posibilidad de un mayor nivel de endeudamiento" y planteó que ese dinero "vaya destinado exclusivamente a inversiones productivas que generen empleo".

No obstante, Lizarbe matizó que "hay que estudiar muy seriamente esa posibilidad", ya que, "nos puede venir bien la posibilidad de aumentar la deuda pública, pero después de un estudio sosegado y tranquilo". "Esa mayor capacidad que se ha dado al conjunto de las comunidades autónomas, Navarra lo tiene que destinar en exclusiva a inversiones productivas", aseveró.

En esta línea, criticó que el PPN "puso ayer en cuestión el resultado de los ingresos acordados en el presupuesto de 2009 tildándolo de despropósito y de escándalo", unas declaraciones que los socialistas "no entienden" porque "la previsión que se hizo de ingresos prácticamente se va a cumplir".

Según dijo, a fecha de 1 de junio "el descenso de los ingresos es solamente del 3 por ciento en Navarra, cuando en otras comunidades, incluso a nivel nacional, estamos hablando de unos incrementos muy considerables". "En Navarra es del 3,18%, pero por ejemplo en el resto de comunidades es del 29 por ciento, a nivel de la Administración central es del 16 por ciento, y en Euskadi del 13 por ciento", argumentó.

Por ello, defendió que "si a fecha de 1 de junio el descenso de los ingresos en Navarra es del -3 por ciento, y la previsión del cierre del año es del -1,5 por ciento", las previsiones que sirvieron para el acuerdo presupuestario "estaban perfectamente cuantificadas", por lo que, en su opinión, "se ha demostrado que el presupuesto aprobado en Navarra no era el más restrictivo, sino el más realista".

Ante esta situación, Lizarbe consideró que "estamos en condiciones financieras como para destinar lo recaudado por el incremento del impuesto de los carburantes y el tabaco para garantizar los niveles del estado de bienestar social" y que "estamos en condiciones de aumentar nuestro nivel de endeudamiento, para no destinarlo a gasto, sino a inversión productiva". "Creemos que la receta keynesiana tiene todavía un recorrido importante al menos en nuestra comunidad", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La mejor garantía de bienestar social es un nivel de paro por debajo del 5%. El despilfarro y el endeudamiento, se mire como se mire, conducen a una peor situación económica. No podemos tener a una parte importante de la población desmotivada, sin autonomía y sin autoestima a base de machacarla con subsidios. Lo que hay que mantener y aumentar es el empleo. Claro que esto a los dirigentes socialistas les suena a chino. ¡Venga, pues! implantremos en Navarra el sistema de desarrollo andaluz: trabajmos un mes y cobremos once del estado... ¡No te fastidia! A estos socialistas hay que darlos por desahuciados.José Masila
  • Me asombra tanta agresividad hacia el PSN, cuando es el único partido que constantemente está proponiendo nuevas ideas: Equipos de Valoración a la Dependencia multiprofesional en lugar de como se está realizando actualmente las valoraciones en Navarra; Norma de UPN, Esta noticia, nos informa otra vez de otra aportación. Seamos justos y reconozcamos la labor de APOYO Y TRABAJO EN FAVOR DEL BIENESTAR.AGRADECIDO
  • los politicos se podian bajar el sueldo a la mitad y los chupones de turno y con ese dinero se podria garantizar el bienestar socialsiempre pagan los mismos
  • Bienestar social, que cara más dura tenéis. Italia un 7,1% de paro. Con este gobierno comeremos cardos borriqueros, mientras ellos se irán de vacaciones a La Mareta. Mucha cara Srto. Portavoz.
  • Buena idea. Lo que no dicen es que el bienestar social ya esta garantizado, con lo cual se liberan para otros fines el dinero que le correspondiaBrindis al sol
  • el bienestar de los politicos querran decir, no? fer ptv
  • Leire Pajín gana 240.000 €,no fuma y la llevan en coche...A ésta las subidas...juan
  • ¡Joder! y no teneis línea directa con el gobierno de Zapatero para decirselo directamente. ¡Ah!, no que estamos en la época de la política mediática. Osea que el destinatario del mensaje no es ZP o Elena Salgado sino el votante de a píe.fredo
  • Señores del PSN navarro ustedes no proponen,Sr.Jiménez uds disponen en Madrid con su jefe Zapatero que es el que corta el bacalao,por llamar a este desgobierno de alguna manera. CAOS DE SOCIALISTAS.José Javier
  • Parece que la unica idea que tienen los socialistas a dia de hoy es aumentar el nivel de endeudamiento. ¿No sera esta formula "pan para hoy y hambra para mañana"? Ah no!! Que siempre se pueden subir los impuestos hasta el infinito y mas alla.Stralis
  • Y yo propongo que los sueldazos que os llevais y las subvenciones que les dais a los sindicatos para que no chillen,tambien vayan a parar para el bienestar social,veras como va a ser que no."QUE JETA TIENEN"

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual