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El Estado redujo en 2008 la inversión en publicidad en un 21 por ciento

La salud, la seguridad y la promoción de derechos sociales fueron los temas en los que más hincapié de hizo

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Administración General del Estado redujo el pasado año un 21,2 por 100 la inversión en publicidad institucional y comercial, alcanzando los 286,6 millones de euros frente a los 363,7 millones del año anterior. Así consta en el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2008, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que ofrece detalles de la inversión en publicidad institucional y de las campañas de publicidad comercial.

El documento ofrece información exhaustiva de cada una de las 130 campañas institucionales (31 menos de las inicialmente previstas) desarrolladas en 2008 por los ministerios, organismos y entidades adscritos, con especificación de costes, plan de medios y adjudicatarios de los contratos.

Según informa la nota de prensa del Gobierno, en estas campañas la Administración General del Estado ha invertido 134,5 millones de euros, 52,7 millones menos de lo previsto en el Plan 2008.

El documento será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de la ciudadanía, de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad.

El informe también señala que la salud, la seguridad y la promoción de derechos sociales fueron los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en 2008.

Cerca del 70 por 100 de la inversión se ha destinado a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno y a la promoción de derechos de los ciudadanos.

Los ministerios de Medio Ambiente y Medios rural y Marino, Economía y Hacienda, Interior, Industria Turismo y Comercio, Cultura, Defensa y Sanidad han invertido 108 millones de euros, lo que representa el 80 por 100 del total.

En cuanto al número de campañas, los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Industria, Turismo y Comercio; Cultura; Economía y Hacienda e Interior han desarrollado 92 de las 130 campañas.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha sido el que ha realizado mayor número de campañas, un total de 21, con el mayor esfuerzo inversor de todos: 20,7 millones de euros.

Dos campañas han superado los dos millones de euros, la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico, y la de apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa.

Las campañas se han difundido mayoritariamente en prensa, internet, radio y televisión, por este orden.

Respecto a la inversión, la televisión captó 48,3 millones de euros; prensa 22,2 millones; radio 13 millones, publicidad exterior 8,5 millones e Internet 6,9 millones.

El informe, además, recoge un listado de las campañas de carácter comercial que la Administración General del Estado ha realizado en 2008. En total se han divulgado 46 campañas comerciales, con un coste de 152,1 millones de euros.

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