x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Musavi reaparece en la manifestación por los ocho muertos tras las elecciones en Irán

La Asociación de Clérigos Combatientes solicitó al Gobierno Civil de Teherán permiso para celebrar otra marcha

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER MARTÍN . EFE. TEHERÁN

Cientos de miles de iraníes abarrotaron ayer el centro de Teherán en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas de la represión policial tras las protestas desencadenadas por el triunfo del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios presidenciales del pasado día 12.

Al frente de marcha reapareció el líder de la oposición, Mir Husein Musavi, que ha adoptado el ejemplo de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Ghandi para protestar contra lo que considera el mayor fraude electoral de la historia de Irán.

Musavi, que llegó a la plaza Imám Jomeini en su propio coche bajo fuertes medidas de seguridad, instó a sus seguidores a "mantener vivas las protestas" pero siempre "de forma pacífica", explicaron a Efe varios testigos.

Esos mismos testigos indicaron que por vez primera, grupos de partidarios de Musavi controlaban a la multitud para evitar que se produjeran disturbios con las fuerzas del orden y los grupos de milicianos islámicos Basij.

La magnitud de la movilización quedó este jueves amplificada por la trascendencia que le imprimió el casi millón de personas que, según los organizadores, abarrotaron la citada plaza y las calles aledañas.

Familias de luto

Familias enteras, vestidas de luto, marcharon en silencio para rendir homenaje a las ocho personas que, según datos oficiales, han muerto en las cinco jornadas de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Algunos portaban pancartas en las que se leían consignas como "¿Quién ha matado a nuestros hermanos?" y "¿Dónde están los muertos?".

Entre los murmullos, el nombre de Ghandi y el recuerdo de su resistencia pacífica contra el colonialismo británico volaba de boca a boca, explicaron a Efe los testigos. Un día más, las autoridades impidieron la presencia de la prensa internacional en Teherán.

Pero pese a todas las cortapisas, la oposición iraní parece decidida a mantener su desafío al Gobierno. La Asociación de Clérigos Combatientes solicitó ayer permiso al Gobierno Civil de Teherán para celebrar una nueva manifestación multitudinaria a la que está previsto que acudan personas de todos los rincones del país.

Según la página web pro reformista Kalame, el requerimiento se realizó por carta para que se autorice una concentración de tres horas, lo que permitiría, quizá, la presencia de prensa extranjera.

En la misma está previsto que participen tanto Musavi como miembros destacados de la citada asociación como el ex presidente reformista Mohamad Jatamí.

Contra la violencia

El propio Jatami y Musavi han enviado, además, otra misiva al jefe del Poder Judicial, ayatolá Mahmud Hashemi Sahrudi, en la que le piden que actúe de forma inmediata contra "aquellos que organizan la violencia".

El jefe de campaña de Musavi también ha denunciado enfrentamientos y ha subrayado que los causantes "no son partidarios de Musavi, ni están vinculados con él".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Musavi saluda a los miles de participantes de la manifestación en la plaza Imám Jomeini de Teherán. AFP

Miguel Ángel Moratinos. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual