x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Este verano será caluroso, aunque sin temperaturas extremas

En Pamplona se vivió el mayo más caluroso desde que empezaron las series históricas en el año 1970

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID .

El verano meteorológico llama a la puerta, llegan los sofocones y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) saca la "bola de cristal" para vaticinar cómo será el estío. Y ya hay un veredicto orientativo. El verano viene, en principio, sin demasiadas curvas. Hará calor, claro, pero no se espera que los termómetros enloquezcan con valores extremos.

Un verano cálido pero no desatado, con las temperaturas habituales para la estación en la mayor parte del país, y quizá un poco por encima de la media en Levante, Baleares y áreas del Mediterráneo.

Lo que se dice una estación "normal, si es que se puede definir así", explicó Ángel Rivera, portavoz de la Aemet. Las precipitaciones, también las propias de julio y agosto, es decir, escasas en casi todas las regiones y algo más frecuentes donde siempre, en la franja cantábrica.

Como de costumbre, los responsables de predicciones de la Aemet recuerdan que la meteorología no es una ciencia exacta y que los pronósticos estacionales a dos o tres meses vista valen para lo que valen, como mera orientación. Se ponga como se ponga el sector hostelero, el clima tiene estas cosas, y más en Europa. El viejo continente "es la zona más difícil para las predicciones por su gran variabilidad atmosférica", subrayó Rivera.

Primavera cálida

Donde ya no caben incertidumbres es en los balances que se hacen a estación vencida. La primavera ha sido en España bastante cálida, con temperaturas medias de unos 14 grados, uno por encima del promedio normal ó dos si se habla del centro peninsular. La que ahora acaba es la quinta primavera más cálida de este siglo y la décima desde el comienzo de las series históricas en la década de los 70.

Según la Aemet, mayo fue el mes que tiró al alza del promedio térmico. Un mayo con gran presencia de masas de aire africano y "muy cálido o extremadamente cálido en la zona centro y nordeste peninsular", precisó Rivera. Los observatorios de Pamplona, Lérida y Tortosa batieron sus respectivos récords desde 1970.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual