x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La cofradía de la Virgen de Legarda supera los mil socios

Aunque la institución se creó sólo hace cuatro años, ha tenido una gran respuesta en Mendavia, Mues y Lodosa

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

A diferencia de otras cofradías, caracterizadas en su mayoría por su gran longevidad, la de la Virgen de Legarda de Mendavia acaba de cumplir cuatro años. No sólo eso, sino que la joven institución ha superado la barrera del millar de socios. Animados por el párroco Domingo Urtasun, fue a raíz de la restauración de la ermita llevada a cabo en el año 2005 cuando comenzó a gestarse esta hermandad.

Dada la devoción que existe en esta localidad por su patrona hubo un asentimiento general a la creación de una cofradía para esta virgen que data del siglo XIII.

El interés en la población se confirmó con las aportaciones que el vecindario hizo para restaurar la ermita, que llegaron a cubrir el 90% de las obras, en las que el Ayuntamiento también jugó un papel importante.

Así, el 17 de febrero de 2005 el arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, firmaba los estatutos dando el visto bueno a esta nueva hermandad. "La gente estaba deseosa de formar una cofradía. Por eso cuando se planteó, respondió de maravilla. Era casi obligado en una localidad como ésta, donde el fervor que se le profesa es muy grande. Hubo una primera junta que surgió de los voluntarios de la primera asamblea. Éstos nos marcaron el camino a seguir, comenta María Ángeles Abaigar, actual vocal de la cofradía de Legarda y fundadora de la misma.

Ahora cuatro años después, la organización ha superado los mil cofrades, todos ellos de Lodosa, Mues y Mendavia, que son las tres localidades que veneran la talla. Actualmente la sede de esta cofradía se encuentra en los locales del centro parroquial Sagrada Familia que se ubica en el número 10 de la calle Miguel Pérez. Cada uno de los socios aporta una cuota anual de 10 euros, que se invierte en su mayoría en actividades culturales, aunque también se logran fondos para arreglar la ermita y el jardín.

"Esto es un logro muy importante, que desde luego pone de manifiesto la gran devoción que existe por la patrona y que nos llena de satisfacción", indica la actual presidenta, Teresa Zúñiga Sainz. Ante esta considerable respuesta, la actual junta se siente aún más motivada para seguir afrontando proyectos importantes que pasan por ir mejorando el entorno de la ermita. El respaldo del vecindario con las balconeras en una de las últimas romerías ha sido otro de los argumentos que ha motivado a la junta de la cofradía.

Nuevas ideas

"Ya tenemos en marcha el proyecto para pavimentar los pasillos laterales en el jardín interior, dando así continuidad a un trabajo que comenzó la anterior junta", añadió la presidenta. Sin embargo, hay algunas otras iniciativas que están también a punto de ver la luz. "Queremos poner una vidriera en el óculo del rosetón de la portada principal de la ermita, una reforma que se acometerá en breve, puesto que sólo faltan los permisos de Príncipe de Viana y el Arzobispado. Se trata de proyectos cuantiosos que cambian la imagen del edificio y que esperemos que podamos sufragar".

Además de todas estas intervenciones sobre el patrimonio, la cofradía sigue realizando numerosas actividades anuales de carácter cultural y de ocio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Teresa Zúñiga Sainz y María Ángeles Abaigar ante la ermita. JUAN SUBERVIOLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual