x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El valle de Larraun mejora el abastecimiento de agua de sus pueblos

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha inaugurado las obras de reforma

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, inauguró hoy las obras de mejora realizadas en calles de Lekunberri y visitó los trabajos promovidos en el sistema de abastecimiento de agua en alta del valle de Larraun. La consejera, acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute, se reunió en Lekunberri e Iribas con los representantes de los ayuntamientos y concejos de esa zona que acomete ya la quinta fase de obras de abastecimiento de agua, informó el Gobierno en un comunicado.

En primer lugar, la consejera inauguró, junto con los representantes del Ayuntamiento de Lekunberri, las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y de la pavimentación en aceras llevadas a cabo en la carretera de Albiasu de esta localidad. Estos trabajos han supuesto una inversión de 438.520 euros, para los que el departamento aprobó una aportación de 301.070.

A continuación, la consejera acudió a Iribas donde se construyó anteriormente una estación de bombeo junto al depósito general, para impulsar el agua hasta al depósito que suministra a las localidades de Iribas y Alli. Además del depósito y las tuberías para ambas poblaciones, se eliminaron también los dos depósitos que abastecían anteriormente a cada una de ellas.

Estos trabajos tuvieron una inversión de 518.522 euros para los que el departamento de Administración Local aportó 396.786. Además, el año pasado se renovó también parte de la conducción de agua en alta que deriva a Santa Cruz y Lekunberri, y se realizaron otras obras preparatorias de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), como el camino de acceso, la cámara de llaves y diversas conducciones. Estas mejoras sumaron una inversión aproximada de 395.528 euros y la aportación del departamento se aprobó en 248.050 euros.

Entre mayo y diciembre de 2008, el Gobierno realizó, asimismo, los trámites de declaración de urgencia para la ocupación de bienes y derechos afectados por distintos proyectos de mejora en depuración de aguas en esta zona.

Los trabajos serán realizados por la empresa pública Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.) y se financiarán con el canon de saneamiento en esta zona. Esos proyectos son la mejora de la depuración de aguas residuales de Azpirotz, con 153.676 euros; el avance del tratamiento de aguas residuales de Aldatz, con 445.864 euros, y la finalización del tratamiento de aguas residuales de Uitzi-Larraun, con 43.327 euros. En total suponen una inversión de 642.867 euros.

Larraun incluye los concejos de Albiasu, Aldatz, Alli, Arruitz, Astitz, Azpirotz, Baraibar, Etxarri, Errazkin, Gorriti, Iribas, Madotz, Muguiro, Oderitz y Uitzi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual