x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El Gobierno planea regularizar el agroturismo en la Comunidad foral

La evolución de casas rurales en los últimos seis años supera el 36% con 690 alojamientos contabilizados hoy día

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LARRAINTZAR

El director general de Turismo, Carlos Erce, anunció ayer la pretensión del Gobierno foral de elaborar una normativa específica del agroturismo, que regule desde alojamientos hasta actividades que puedan acogerse a esta modalidad del turismo rural vinculada necesariamente a una labor agraria o ganadera.

"El compromiso adquirido" en la fijación de una base legal fue pronunciado en la sesión inaugural de las Jornadas sobre Agroturismo promovidas hasta mañana por el sindicato UAGN en el Centro Cívico de Larraintzar (Ultzama). La cobertura jurídica vendrá a satisfacer una demanda de la propia central, que ve "en el desarrollo de un marco normativo lo suficientemente amplio y flexible" una oportunidad para "integrar a todas aquellas iniciativas que sirvan para el fin fundacional del agroturismo, que no es otro que complementar la renta agraria con la renta proveniente de la actividad turística". En la actualidad, 47 de las 690 casas rurales registradas en Navarra disponen de los emblemas de la vaca o la espiga, identificativos del agroturismo.

La futura normativa puede dar ocasión de incluir en la propia modalidad otro tipo de alojamientos así como de actividades. De ser así, todo un abanico de iniciativas agroalimentarias, como queserías o bodegas que junto a sus productos ofertan propuestas de ocio, podrían aspirar a lograr el sello característico.

"De lo que se trata es de diversificar la actividad agraria y conseguir un producto diferenciado, en el que los propios agricultores o ganaderos además de recibir a turistas mostrarían su producto directamente", precisó ayer María Bezunartea Barásoain, técnica de Fundagro-UAGN.

En su deseo de promocionar el agroturismo, el sindicato agrario concede el grado de prioridad al protagonismo de la figura del agricultor profesional en la nueva definición legal del sector.

A expensas de los cambios que puedan operarse jurídicamente, el director de Turismo calificó el agroturismo como "un turismo rural especializado con valor añadido, es decir, vinculado a una empresa o práctica turística en un medio rural".

La evolución del turismo rural en general en estos últimos seis años fue un aspecto que destacó en su intervención, con un alza del 36% que sitúa el parque actual de alojamientos de estas características en 690, con un total de 4.758 plazas. Experiencias concretas de agroturismo comprondrán el grueso de la jornada de hoy en Larraintzar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director de Turismo, Carlos Erce, y Joaquín Iriarte, de UAGN. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • porque de repente , despues de tantos años de agroturismo en europa, aparece uagn diciendo lo que es y no es? Anda que, ahora nos van a explicar de que va el rollo. Primero a trabajar 5 años como asociación de agroturismo, enteraros de que va el tema, y luego opinar.Compaginar turismo y agro no es tan sencillo.agroman
  • A estos que tan interesados están por conjugar el Agro y el Turismo, como un ingreso extracomplemento para quienes habitan en los pueblos, habría que pedirles que se preocupen un poco más por lugares olvidados, como Murillo el Fruto, donde U.P.N., se ha empeñado en poner en marcha actividades Molestas, Insalbres y Peligrosas, totalmente incompatibles con la salud de las personas, no digamos ya, con la actividad turística. Y si no son capaces de evitar que esto ocurra, que se inventen un emblema para identificar las casas rurales ubicadas en las proximidades de plantas de tratamiento de basuras, de purines, etc. Por ejemplo, un cubo de basura.TURISTA INDECISA.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual