x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz afirma que el camino del progreso debe extender los logros a todos los ciudadanos

Unas 200 personas participan en el encuentro que se celebra hoy y mañana

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente Miguel Sanz ha afirmado hoy que el camino hacia el progreso y el bienestar debe incluir avances que hagan efectivos los logros sociales para todos los ciudadanos sin exclusión, posibilitando a quienes tienen alguna discapacidad la superación de ese impedimento. Con estas palabras inauguraba el jefe del Ejecutivo foral el IV congreso de accesibilidad a los medios audiovisuales AMADIS 09 para personas con discapacidad sensorial, organizado por Eunate y que se prolongará hasta mañana.

Durante dos jornadas especialistas en la materia tratarán sobre las tendencias de investigación, desarrollo e innovación que se registran en aspectos relacionados con los medios audiovisuales para discapacitados sensoriales, con técnicas de subtitulado para sordos y de audiodescripción para ciegos.

Y es que los medios de comunicación, ha precisado Sanz, "son hoy en día un instrumento esencial para la vida social de los ciudadanos", un "elemento cotidiano" para conocer la realidad, estar informado y conformar una opinión propia con la que actuar consecuentemente.

Por ello, en momentos de "grandes avances tecnológicos, resulta más posible que nunca arbitrar medios y sistemas para superar estas barreras" sensoriales, ha dicho, y se ha felicitado por un congreso que permitirá conocer los nuevos proyectos y avances en este campo.

Al respecto al presidente ha subrayado que la accesibilidad debe ser entendida "en todos los sentidos, tenerla presente siempre, en todas las decisiones y actuaciones, pues sólo así alcanzaremos la igualdad de oportunidades real y efectiva".

Tras apelar para ello a "una voluntad decidida", Miguel Sanz ha recordado que el Ejecutivo foral destina 210.000 euros anuales a la realización de programas de tv dirigidos a personas con discapacidad sensorial y que Navarra cuenta con una ley de servicios sociales busca "garantizar todos los derechos para todas las personas".

Sin embargo ha apuntado que no es suficiente con las iniciativas institucionales sino que "la carrera de fondo" hacia la accesibilidad la "debemos impulsar y recorrer todos juntos" y eso implica en su opinión "cambiar actitudes, eliminar intransigencias y egoísmos y convencer de que la accesibilidad no sólo favorece a las personas con discapacidad sino que enriquece en valores al conjunto de la sociedad".

En el acto inaugural de este congreso, al que han asistido también entre otras autoridades la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se ha proyectado el vídeo "Todo es relativo", protagonizado por niños de Eunate subtitulado y con audiodescripción.

De esta forma se ha querido mostrar a los asistentes las técnicas que necesitan las personas con discapacidad auditiva o visual ante una película, un programa de televisión o un DVD, pero que además también ayudan a otros colectivos como las personas con discapacidad intelectual, bajo nivel cultural o mayores.

Para los promotores del congreso, una sociedad del conocimiento es la que tiene capacidad para generar y utilizar éste con el fin de atender las necesidades y construir el futuro.

Sostienen por ello que las tecnologías digitales "traerán innumerables beneficios, ventajas y nuevas oportunidades de trabajo, formación y ocio", lo que califican de "normalización", proporcionando así a las personas con discapacidad "un futuro más seguro, más solidario, más integrador y más participativo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mensaje claro y socialiista como pocos. Muy bien Presidente. El abrazo del oso del PSN está surtiendo el efecto que los socialistas de Ferraz esperaban. ¡Aprenda Yolanda Barcina y hágalo rápido que se le acaba su tiempo y aún no ha empezado.Votante de CDN.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual