x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dentistas de Navarra realizarán revisiones gratuitas de encías

La campaña comenzó el pasado martes 16 de junio y finalizará el próximo 15 de julio

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Colegio Oficial de Dentistas de Navarra, en colaboración con el Consejo General, ha puesto en marcha una 'Campaña de Salud de las Encías' por la que un grupo de dentistas de la Comunidad foral revisará gratuitamente las encías, mucosas y dientes de la población. La campaña comenzó el pasado martes 16 de junio y finalizará el próximo 15 de julio.

El objetivo de la campaña es controlar las enfermedades periodontales y "dar a las encías la importancia que merecen", según informó hoy el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra en un comunicado.

En concreto, una de las acciones que engloba la campaña es la de un curso sobre Actualización en Periodoncia básica, que fue impartido el pasado 6 de junio por el colegiado y periodoncista Juan Miguel Bayona.

En él se establecieron los protocolos de actuación del examen periodontal básico, tras el cual el dentista recogerá los datos obtenidos para, más adelante, realizar un estudio epidemiológico a nivel nacional.

Los dentistas participantes y que atenderán gratuitamente las consultas de los pacientes sobre sus encías, son los siguientes: en Pamplona, Alvaro Abascal, Lourdes Ager, Pablo Arribas, David Cabezón, Angel Doria, Luis Duquela, Mª Angeles Fontaiña, Irache Jiménez, Idoya Orradre, Manuel Peleato, Pilar Pueyo, Luis Felipe Rivas, Rita Robles, Ignacio Sáinz de Murieta, Milagros Vizcay y José Ignacio Zalba.

En Estella lo harán Luis Miguel Abadía, Pablo Herce y José Angel Napal; en Tudela, Gerard Marty y Mario Sachica y en Barañain, Oscar Pezonaga y Asun Sada.

Según explicó el Colegio de Dentistas, las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que dañan las encías y el hueso de soporte del diente siendo la causa más frecuente de pérdida de dientes en adultos.

La gingivitis es la forma menos severa de la enfermedad periodontal y puede aparecer en la adolescencia. Se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías. Si la gingivitis no se trata puede evolucionar hacia periodontitis, en la que además de inflamación y sangrado, aparece movilidad, mal aliento y sensibilidad y puede desembocar en la pérdida de dientes.

El consumo de tabaco y la mala higiene dental aumentan la severidad de la enfermedad. La higiene dentaria -incluyendo el cepillado diario y el uso del hilo dental-, además de la visita periódica al odontólogo pueden ayudar a prevenirla o, en su defecto, a tratarla adecuadamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual