x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Feijóo, el más valorado por los gallegos e Ibarretxe por los vascos

Una encuesta del CIS revela que un 41% de los vascos hubiera preferido un acuerdo PNV-PSE

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el político más valorado por los gallegos, por encima de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, mientras que los vascos siguen situando en el primer lugar a Juan José Ibarretxe, por delante de Aintzane Ezenarro (Aralar) y Patxi López.

Así se desprende de las encuestas realizadas tras las elecciones celebradas el 1 de marzo en ambas Comunidades y hechas públicas ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los sondeos fueron efectuados una semana después de esas elecciones y antes de que Núñez Feijóo y López tomaran posesión de sus cargos al frente de los Gobiernos de ambas autonomías.

En el caso de Galicia, los ciudadanos valoran a su presidente con 5,1 puntos sobre 10, por encima de la calificación que otorgan al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (4,5), a Emilio Pérez Touriño (4,4), a Mariano Rajoy (4,2) y a Anxo Quintana (3,4).

Por su parte, Ibarretxe, con un 5,5, sigue siendo el líder más valorado para los vascos, seguido de la dirigente de Aralar Aintzane Ezenarro (5,2) y del nuevo lehendakari(4,4).

Otorgan 3,8 puntos al presidente de EA, Unai Ziarreta, quien precede en la valoración a Zapatero (3,8), mientras que el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, es calificado con 2,7 puntos, y Rajoy con 2 puntos.

Paro y economía, prioridades

Además, sitúan el paro y la economía, por delante del terrorismo, como las prioridades que debe encarar el Gobierno de Patxi López. Una prioridad que comparten los ciudadanos gallegos, ya que el 54% cree que el paro debería ser también el asunto más importante para el nuevo Gobierno de la Xunta, mientras que el 25,2% apuesta por la economía y menos del 4% elige la educación, la sanidad o la agricultura.

El 19,8% de los vascos reconoce que a la hora de ir a votar su deseo era "que hubiera una alternativa" en el Gobierno vasco, mientras que un 13,5% afirma que acudió a las urnas para que "el PNV siguiera gobernando", y un 13,3, "para que el PNV saliera" del Ejecutivo. Asimismo, un 41,1% habría preferido un acuerdo de gobierno entre PNV y PSE frente al 10,2% que respalda el acuerdo entre socialistas y populares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dejaros de chocarradas semejantes!Jose
  • ¿Este es el mismo instituto que decía que la participación en las elecciones europeas alcanzaría el 80%, verdad?del 10.2%

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual