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El Congreso da luz verde a las nuevas sanciones en materia de tráfico

El dictamen fue respaldado por todos los grupos durante el trámite de Comisión, pero hoy en el pleno el PP anunció su voto en contra aunque luego se ha abstenido

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma del régimen sancionador en materia de tráfico, que simplifica y agiliza el sistema de notificaciones, revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento por pronto pago al 50 por ciento, entre otras cuestiones. El dictamen de la reforma fue respaldado por todos los grupos durante el trámite de Comisión, pero hoy en el pleno el PP anunció su voto en contra aunque luego se ha abstenido, lo que ha causado sorpresa en las filas socialistas, que han lamentado, en palabras del diputado Juan Carlos Corcuera, que "se haya utilizado la seguridad vial para atacar al Gobierno".

En el debate, en el que se encontraba, además del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el director de Tráfico, Pere Navarro, los grupos han anunciado que seguirán defendiendo en el Senado algunas enmiendas al texto, que hoy no han sido aprobadas.

CiU, por ejemplo, defenderá en la Cámara Alta que se devuelvan los puntos sustraídos a los conductores que cometieron una infracción, que ahora en la reforma no conlleva pérdida de créditos.

El PSOE propondrá, como lo ha hecho hoy con el Grupo Mixto, que se retiren puntos por estacionar en un lugar habilitado con limitación horaria, cuando un vehículo carezca de distintivo que lo autorice o se rebase el doble del tiempo abonado.

El diputado del PP Federico Souvirón ha calificado el proyecto de "desatinado" porque busca un "procedimiento rápido de recaudación" y "limita los derechos de los ciudadanos", y ha pedido que se acabe "la racha de procesos sancionadores" y lleguen otros de distinta índole.

Pérez Rubalcaba, en una breve intervención, ha replicado que la reforma procura una mayor inmediatez entre el momento en que se comete la sanción y cuando se ejecuta con la intención de aumentar "su efecto disuasorio y pedagógico". "No se trata de multar más, sino menos, porque se infrinja menos", ha asegurado.

Entre las novedades de la reforma destaca que a partir de ahora el infractor recibirá una sola notificación, en lugar de las tres actuales, notificación que, en el caso de los vehículos matriculados a nombre de una persona jurídica, serán exclusivamente por correo electrónico.

Se fijan además nuevas cuantías para las multas: 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, aunque éstas podrán incrementarse hasta en un 30 por ciento atendiendo al peligro potencial creado.

Las sanciones por exceso de velocidad serán más ajustadas, se fijarán en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre lo permitido.

Las multas podrán pagarse en el acto con tarjeta de crédito y todo lo que se recaude por sanciones se tendrá que destinar a políticas de seguridad vial.

No será obligatorio llevar toda la documentación en el coche, pues la Administración será la que deba comprobar que el vehículo cuenta con todos los permisos, y sólo se podrá pasar la ITV si se ha pagado el seguro obligatorio.

Los conductores no perderán puntos por parar o estacionar en el carril-bus, y un vehículo aparcado en zona azul, sin el correspondiente ticket, no podrá ser retirado por la grúa, aunque sí podrá ser multado. Se autoriza su retirada cuando éste se encuentre aparcado en una zona reservada a discapacitados. Será falta grave, al igual que programar el navegador mientras se conduce, con multas de hasta 200 euros.

Tampoco se perderán puntos por exceder la velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora.

La reforma permite además, entre otras cuestiones, utilizar avisadores, aunque sanciona colocar en el vehículo dispositivos que inhiben los propios sistemas de control de velocidad instalados por la DGT.

Los talleres o establecimientos de reparaciones que lo instalen también serán sancionados.

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Comentarios
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  • Aunque parezca una buena noticia no lo es. Si han tomado ésta medida es porque con el tema de los puntos la gente recurre mas las multas por lo cual mas papeleo y mas multas sin pagar. Dan éstas facilidades para que paguemos y les dejemos tranquilos.Yo_
  • que no se equivoque nadie, no es lo mismo un avisador de radares, los cuales hoy por hoy tambien estan permitidos, que un detector o un inhibidor, multas de hasta 6000 euros, posibilidad de trasladar el coche a un taller, 6 puntos y 3 meses de retirada. el que avisa nos es traidor.............
  • Esta norma pretende que todo el mundo pague sin rechistar. Puede provocar indefensión, lo que es inconstitucional. Nuestros congresistas deberían ser más cautos y más cultos. Lo que parece una norma tan rica, puede resultar más propia de una dictadura. Lo de aumentar las muiltas, ¡un atraco! Y aquí todos a aguantar los palos como burros o como tontos.José Masila
  • los vigilantes del hospital,de c7 seguridad, contratados por el gobierno de navarra, todavia no cobraron las nominas de este mes. Sra barcina, diganos como vamos a pagar los alquileres, y esas multas que nos van a poner sus agentes; diga algo...muevase algo...david
  • agiliizar mas el mangoneo, para todo el parasitaje que en este pais vive del cuento, y de robar al cidudadano de a pie.miguel
  • yo de momento respiro y pienso cuando conduzco, me multan y me detraen puntos. Esto es un cachondeohasta los webos
  • Y esto cuando entra en vigor? ya que he aguantado tanto tiempo con anti-caspa, ahora es cuando ya no lo quito jejejejeTudelano

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