x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Congreso aprueba por unanimidad ampliar el permiso de paternidad de 15 días a cuatro semanas a partir de 2011

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 14:05 h.
  • AGENCIAS.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó hoy con el respaldo de todos los grupos la proposición de ley de CiU que amplía de 15 días a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011. De este modo, la comisión ha respaldado el acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios de CiU y PSOE el pasado 28 de mayo para sacar adelante esta iniciativa. La proposición de ley, promovida por la diputada de CiU Mercè Pigem, acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso. Dicha norma contemplaba alagarlo a cuatro semanas de forma progresiva hasta 2013.

En un principio, CiU quería que este alargamiento entrara en vigor el 1 de enero de 2010, pero el PSOE creía que esa fecha era demasiado precipitada debido a la situación de crisis económica que atraviesa España, por lo que finalmente se acordó que se ampliara a partir de 2011.

Pigem defiende que esta medida no supone coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social, además de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y aumentar la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos.

El texto también establece que el permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. Del mismo modo, obliga al Gobierno a presentar ante las Cortes Generales cada año un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.

Campañas para dar a conocer el permiso

Asimismo, el proyecto de ley pide al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas, lleve a cabo campañas para dar a conocer la ampliación de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.

A finales de diciembre del año pasado, esta iniciativa de CiU recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que se tramitara, por lo que Pigem espera que sea respaldada por todos los partidos durante el resto de su tramitación. Mañana, después de su aprobación en el Congreso, será enviada al Senado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual