x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama anuncia una "radical reforma" del sistema de supervisión financiera

El presidente asegura que es la mayor reforma desde la Gran Depresión y evitará la opacidad de los productos financieros

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión, que reforzará el poder de supervisión de la Reserva Federal y creará una agencia para proteger a los consumidores.

"Mi Gobierno propone una reforma radical del sistema de regulación financiero, una transformación a una escala no vista desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión", afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca.

Recordó que en los últimos años se multiplicaron los instrumentos financieros complejos, como los activos respaldados por hipotecas, cuyo objetivo era distribuir el riesgo pero que en realidad no hicieron más que concentrarlo.

Fueron esquemas construidos sobre "arenas movedizas" que alimentaron un apetito de riesgo desenfrenado, que llevó a las entidades crediticias "a rebajar sus estándares para atraer nuevos prestatarios", dijo el mandatario.

"Muchos estadounidenses compraron casas y pidieron dinero prestado sin informarse adecuadamente sobre los términos y sin a menudo aceptar sus responsabilidades", afirmó.

Insistió en que su Gobierno se ha propuesto crear unos cimientos más sólidos para lo que apostará por las energías renovables, la mejora de la educación y una reforma sanitaria que ofrezca cobertura médica universal.

Hizo hincapié en que esta crisis ha ocurrido porque "nadie tenía la responsabilidad de proteger al sistema en su conjunto de los riesgos que vinculaban a las firmas" financieras.

Productos innovadores

"Ha llegado el momento de que eso cambie", explicó. Propuso que la Reserva Federal "tenga nuevas competencias y responsabilidades para regular a las compañías bancarias y otras grandes firmas que, de fracasar, plantean un riesgo a toda la economía".

Obama propuso también "una nueva y poderosa agencia con un único trabajo: proteger a los consumidores de a pie". "Esta nueva agencia tendrá el poder de fijar estándares de forma que las compañías compitan al ofrecer productos innovadores que los consumidores de hecho quieran y entiendan", subrayó.

En tercer lugar, recomendó cambios para acabar con las duplicaciones entre las agencias que se encargan de la regulación del sistema financiero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un discurso en la Casa Blanca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ningún banco se fia de otro debido al agujero indeterminado que cada uno tiene. Habrá otra crisis financiera grave dentro de 5 años porque los bancos van a evitar de todas las maneras posibles, el freno mulero que le va a imponer la Reserva Federal. De la misma manera que pagaron cuanto antes las ayudas del Gobierno para hacer salir los veedores del estado de los consejos de administración, lucharán para que no se les vigile de cerca. No se olvide que les queda en el armario otro muerto: "las tarjetas de crédito" de un valor más o menos igual a los del subprime.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual