x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La morosidad sube y se sitúa en su cota más alta en trece años

El volumen de préstamos de dudoso cobro se situó en los 83.658 millones

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas en España subió el pasado mes de abril hasta el 4,40%, nivel que no alcanzaba desde hace 13 años, según datos confirmados por el Banco de España. Este dato supone más de tres puntos porcentuales al registrado un año antes y se sitúa muy lejos del 0,69% registrado en 2007. Otro dato pesimista es que el volumen de préstamos de dudoso cobro superó los 80.000 millones de euros, hasta alcanzar los 83.658 millones de euros.

La morosidad en España se sitúa en el nivel más alto en trece años tras subir de nuevo en abril. Se trata del vigésimo segundo repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde noviembre de 1996, cuando se situó en el 4,51%. No obstante, el dato no recoge la mora de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que se situó en el 7,95% en abril, frente al 7,97% de marzo y el 6% de febrero.

Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,50%, 0,24 puntos por encima del dato de marzo, que se situó en el 4,26%. A pesar de su progresión, el ritmo de crecimiento de la morosidad no ha seguido con la misma intensidad, ya que en febrero la tasa se elevó en 0,33 puntos frente a la enero, en marzo creció 0,03 puntos en relación a la de febrero y en abril se ha elevado un 0,25 puntos frente a la de marzo.

Sin embargo, el incremento se dispara si se compara con la morosidad de hace un año, ya que supera en 3,1 puntos la de abril de 2008, que se situó en el 1,30%, y en 3,71 puntos la de abril de 2007, que se encontraba en el 0,69%.

El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito alcanzó 1,85 billones de euros en abril, de los que 83.658 millones de euros eran dudosos, casi cuatro veces más que hace un año.

Sin tener en cuenta los EFC, el saldo crediticio total del sector se reduce en abril en 54.084 millones de euros, hasta 1,80 billones de euros. Los establecimientos tenían unos créditos dudosos en abril de 4.301 millones de euros.

Todas las entidades elevan su tasa

Las cajas continúan liderando la morosidad de todo el sector, después de los EFC, ya que en abril su tasa se situó en el 5,04%, la más alta desde mayo de 1996, cuando alcanzó el 5,18%. Las cajas no han sido capaces de mantener la caída que registraron en el mes de marzo, cuando se situó en el 4,78% desde el 4,84% de febrero.

El descenso puntual de marzo fue el primero que se produjo desde septiembre de 2006, y todo apunta a que las entidades volverán a la senda continuada de subidas, ya que algunas de ellas, como Caja Castilla La Mancha tienen una mora muy elevada, que en el primer trimestre se situó en el 12%. Los créditos de estas entidades se elevaron en abril hasta los 884.043 millones de euros, de los que 44.616 millones eran de carácter dudoso, cuatro veces más que hace un año.

Por su parte, los bancos situaron su tasa de mora en el 3,81%, desde el 3,57% que tenían en marzo, la cota más alta desde noviembre de 1996, cuando se situaba en el 3,87%. Los créditos de estas entidades se elevaron en abril hasta los 807.774 millones de euros, con 30.777 millones dudosos, cuatro veces más que en abril de 2007.

Por último, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 3,77%, desde el 3,59% de marzo, y sus créditos totales alcanzaron los 95.884 millones de euros, 3.624 millones dudosos, tres veces más que en el mismo mes de 2008.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, señaló esta semana que la morosidad seguirá creciendo este año como consecuencia de la situación económica, pero que su incremento se moderará. El sector calcula que el aumento de la tasa llegue a situarse este año en el entorno del 9%, cifra similar a las registradas en la anterior crisis económica de los años 90.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La morosidad seguirá subiendo, porque no se financian antiguas líneas de crédito a las pymes para financiar el circulante.Gran parte de los impagos es por falta de financiación. Si a eso le sumamos lo mal que va el consumo que algunas empresas venden a precio de costo... pues ya tienes la crisis ampliándose.economistaimpaciente.blogspot.com
  • Ahí, ahí....con las cajitas despuntando después de lucirse danto créditos a promotores, y créditos al 110%.La caja negra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual