x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Plan 2000 euros anima a las matriculaciones de particulares en junio

Hasta el 14 de junio, las matriculaciones por el canal de particulares se elevaron a 48.571 turismos

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 16:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Plan 2000E, de ayudas directas a la compra de automóviles, ha animado a los clientes particulares, que durante la primera quincena de junio, han impulsado las matriculaciones de turismos hasta equipararlas con las del mismo periodo del año pasado.

Así consta en los datos de la consultora MSI, facilitados a EFE por la patronal de concesionarios Faconauto, difundidos hoy, que se cumple un mes de la entrada en vigor de esta iniciativa de ayudas directas a la compra de automóviles.

En el periodo del 1 al 14 de junio se han matriculado en España por compras de particulares 21.384 turismos y todoterrenos que, comparados con los 21.586 de la misma quincena de junio de 2008, suponen una moderada caída del 0,9%.

El arranque del Plan 2000E ha tenido los efectos deseados del impulso de demanda desde junio porque, contabilizados los datos, desde el pasado 18 de mayo, hasta el 14 de junio, las matriculaciones por el canal de particulares se elevaron a 48.571 turismos, un 11,6% menos que las 54.493 del mismo periodo de 2008.

Comparada esta evolución con la de la primera mitad de junio, la reducción de la caída es superior a los diez puntos porcentuales y apuntan a que junio -tradicionalmente el segundo mes del año en matriculaciones, después de julio- pueda ser el mejor mes en lo que va de año para el mercado automovilístico.

A estos datos de los concesionarios, se unen los aportados por los fabricantes de Anfac, asociación que apunta a que en este primer mes de vigencia del Plan 2000E, la evolución total de matriculaciones, con todos los canales incluidos, es de un 24% a la baja, si bien en los particulares (con las flotas de empresas añadidas) la reducción cae hasta un 4,4%.

Fuentes de Faconauto señalaron que la primera semana de vigencia de las ayudas se perdió casi por completo el efecto dinamizador del plan, a la espera de los pronunciamientos por parte de las Comunidades Autónomas sobre el modelo que iban a adoptar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual