x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLISMO

El Pasaporte Biológico caza a cinco ciclistas, tres españoles

La UCI dice que Astarloa, Lobato, Ricaro Serrano y los italianos Caucchioli y De Bonis presentan perfiles sanguíneos anómalos

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AFP. PARÍS.

Cinco ciclistas, entre los que se encuentra el ex campeón del mundo Igor Astarloa, son los primeros deportistas acusados de dopaje a partir de las anomalías registradas por su pasaporte biológico, según anunció ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El máximo organismo ha abierto expedientes disciplinarios contra tres corredores españoles -el vasco Igor Astarloa, el madrileño Rubén Lobato Elvira y el vallisoletano Ricardo Serrano- y dos italianos -Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis- "por aparente violación del reglamento antidopaje en base a las informaciones aportadas por el perfil sanguíneo incluido en sus pasaportes biológicos".

Son las federaciones nacionales las que deben encargarse de sancionar a dichos corredores, que en principio serán castigados con dos años de suspensión. La UCI es la primera federación que acusa a algún deportista de dopaje basándose en variaciones anormales de su perfil hematológico, mientras que la lucha antidopaje se basaba esencialmente hasta ahora en la detección de productos prohibidos en la sangre o en la orina.

Sancionados de inmediato

Este nuevo instrumento antidopaje consiste en demostrar que se han utilizado sustancias dopantes a partir de los efectos constatados en su organismo gracias a una serie de parámetros, una idea barajada desde hace años pero que el ciclismo fue el primero en poner en marcha oficialmente el 1 de enero de 2008.

Los cinco ciclistas, que han insistido que no han consumido sustancia alguna, han sido suspendidos por sus correspondientes equipos. Sobre ellos caerá una suspensión de dos años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual