x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Más alcohol, menos porros y coca

La encuesta de consumo de drogas de Sanidad señala que las chicas fuman a diario y beben más que los chicos

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID. .

Los jóvenes españoles consumen cada vez menos cocaína y cannabis pero se emborrachan más compulsivamente los fines de semana. Así lo constata la encuesta de consumo de drogas entre escolares que Sanidad realiza cada dos años. Un estudio con datos "esperanzadores pero preocupantes" según la titular del departamento, Trinidad Jiménez.

Frente a datos positivos como la creciente percepción del riesgo de consumir drogas legales, la mayor dificultad para acceder a las ilegales, la caída del consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas y heroína, la estabilización del hachís, aumenta sensiblemente el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que se emborrachan de viernes a domingo. Uno de cada cuatro lo hace todos los fines de semana.

Alcohol y tabaco son las drogas más consumidas entre escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% ha consumido alcohol "alguna vez en la vida", el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. En el último mes bebieron alcohol el 58,5%, un 32,4% fumó tabaco (el 15% a diario) y un 20,1% cannabis. El consumo de cocaína cae a cotas de finales de los 90, pero la han probado un 5% de los chavales. También un 5% probó otras sustancias psicoactivas, pero menos del 2% las consume actualmente. La encuesta denota que el consumo adolescente es sobre todo ocasional, vinculado casi siempre al ocio y el fin de semana, y que no todos los jóvenes consume drogas. De los 2,3 millones de de españoles entre 14 y 18 años "1,5 millones no había consumido ninguna droga ilegal" destacó Carmen Moya, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas. Crece la percepción del riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol y cannabis y los adolescentes admiten que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas ilegales.

Ellas fuman y beben más

Los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que ellas fuman más a diario (16,4% frente a 13,3%) y beben más (59,4% de chicas consumió alcohol el último mes, frente al 57,7% de los chicos). Los chavales consumen alcohol de forma más intensa y lo mismo sucede para otras drogas.

El alcohol, que prueban con apenas 13 años, es la droga más consumida por los jóvenes. No son más los que beben, pero lo hacen en menos tiempo y con más intensidad. Aumentan las borracheras, que un 29% de los estudiantes se ha cogido "alguna vez" en el último mes. Entre el 58,5% que declara haber consumido alcohol en el último mes, la mitad (el 49,6%) se ha emborrachado "alguna vez" (44% en 2006). El 99,8% de los menores que bebió alcohol en el último mes lo hizo entre viernes y el domingo. Un 23% consume alcohol todos los fines de semana.

Aunque bajan 12 puntos los episodios de atracones alcohólicos (41,4% frente al 53,4% de 2006) el porcentaje de los bebedores "a la británica" que trasiegan cinco o más copas todos los fines de semana, aumenta casi 6 puntos (23,8% frente al 17,7% en 2006). Los combinados o cubatas, son los reyes del finde y entre semana predomina la cerveza. Los jóvenes beben en bares o discotecas, aunque un 52% compra el alcohol en tiendas y supermercados. El 24,6% de los escolares viajó en vehículos conducidos por conocidos bajo los efectos del alcohol (22% en 2006). Los escolares de 18 años que admiten haber conducido bebidos bajó al 12,5 %, (14,9% en 2006).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jóvenes en un bar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que dejen sde culpabilizar a los jovenes con el alcohol cuando en españa siempre a sido un fenomeno culturary social ,estos mismos que ahora se quejan han bebido y posiblemente siguan haciendolo,en españa se ha llegado ha decir que un vaso de vino en las comidas es anticangerigenoHipocritas Ismael
  • El consumo de droga es y sera tan intimo como nocivo ,lo mas que se puede hacer en estos casos es informar y esto queda a criterio de cada uno, mientras haya demanda (consumidores) habra oferta (camellos) esto debe de quedar claro en todas las mentes,lo mismo pasa con la prostitucion,la venta de armas (esto mas alarmante)Es asi
  • Mientras tengamos, un Ministerio de sanidad que no sana(aborto,quitando el tabaco en vez de la droga...),un Ministerio de educacion que no educa(absentismo escolar, suspensos por encima de la media Europea, desautorización de los profesores...), tendremos en nuestros jóvenes la respuesta y el comportamiento que este gobierno facilita, desea y promueve.Mª Elena Arenaz Erburu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual