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EXPORTADOR DE VINOS A ASIA

Gaëtan Bigo: "Para ganar cuota hace falta tener vinos "bebibles""

Gaëtan Bigo es un especialista francés que exporta vinos de varios países asiáticos. Defiende que se elaboren vinos fáciles de beber para recuperar los mercados perdidos a manos de países com Chile, Argentina o Nueva Zelanda.

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA

Gaëtan Bigo, copropietario de la empresa Vineyards & Partners, que exporta vino a 34 países, entre ellos mercados como Hong Kong, China, Japón, Corea o Tailandia, ve con optimismo el futuro del vino español y navarro y su apertura a nuevos mercados. Señala que la imagen de la alta cocina española es muy importante para promocionar los productos españoles, especialmente la de Ferrán Adriá.

Y pone el ejemplo de una bodega española que comentó, en la presentación de un vino a un comprador japonés, que acababan de conocer que se habían incorporado a la carta de El Bulli. El comprador, llamó a otras dos personas, lo comentó de forma positiva y anunció un gran pedido. Al día siguiente, se reveló que había una equivocación, y cuando Bigo llamó al comprador para comentarle que no se trataba de El Bulli, sino de otro restaurante (también con tres estrellas en la Guía Michelin) perdió todo interés y anuló el pedido.

¿Cuál ha sido la evolución de los vinos navarros y españoles en los últimos años?

Llevo en el negocio del vino más de veinte años, y la evolución de los vinos españoles y de Navarra en los últimos cinco o seis años es increíble. Han cambiado muchas cosas en un plazo de tiempo muy corto, y para bien. Hace cinco o diez años los vinos de Navarra eran muy tradicionales, pero todo ha cambiado y muy deprisa. El vino es muy moderno; hay mucha agresividad, en el buen sentido, en márketing, comunicación y en la venta. El estilo del vino es más moderno. Y, finalmente, la presentación de los envases que se hace en Navarra en los últimos años es muy buena.

¿Qué mercados se pueden conquistar en un futuro próximo?

Hace veinte años, los vinos que se podían ver en el mercado mundial eran franceses, españoles e italianos. Las cosas han cambiado y hay nuevos vinos en el mercado, de Chile, Argentina, California, Australia, Nueva Zelanda... Este cambio ha sido muy difícil para ustedes y para nosotros, los franceses, porque éramos muy tradicionales. El método que han utilizado estos países para competir ha sido hacer vinos muy comerciales, muy fáciles de beber, con un envasado atractivo, y por eso perdimos un montón de mercados. Y paso a paso vamos recuperándolos. Los españoles trabajan ahora en la elaboración de vinos con tecnología moderna, y los que se hacen ahora, como los que hemos probado en la Nariz de Oro, son fáciles de beber, muy actuales. Si quieres desarrollar una cuota de mercado tienes que tener buenos vinos, pero también vinos bebibles, para que si has pedido una botella en un restaurante pidas una segunda.

¿Se desarrollará un mercado en Asia para consumidores privados, además de restaurantes?

Está empezando. En Japón ya hay supermercados en los que venden vinos, mucho vino. Japón es un mercado que está maduro, porque se venden vinos desde hace mucho tiempo. Pero hay mercados nuevos, como Corea, o China, que compra mucho vino español, mucho de él muy barato y a granel. Pero paso a paso podemos intentar vender vinos más caros. Cada vez es más importante tener una buena imagen, y hay que desarrollar una buena imagen de los vinos españoles.

¿Podemos esperar que en China se haga vino?

Ya lo hacen. Tienen viñedos desde hace una decena de años. Cuando estuve en China en 2002, en un supermercado de una cadena francesa en Shanghai había un 95% de vinos franceses. Dos años después, el 70% de los vinos eran chinos; y no son malos.

Así que ¿en veinticinco años podemos esperar que hagan vino bueno?

Y antes de eso. En China no beben vino, no saben de vino. Pero si lo ven en el supermercado probarán una botella, y la probarán antes de un vino chino, porque confían en ellos. Y si les gusta, poco a poco irán probando otros vinos y al final terminarán probando un vino español porque querrán probar algo nuevo.

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RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO AL JURADO DE LA "NARIZ DE ORO" El jurado del concurso de sumilleres Nariz de Oro, organizado por la revista Vino y gastronomía, editada por el empresario navarro Luis Magaña, fue recibido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. El jurado, al que acompañó en el Ayuntamiento y en una cata en Olite Pilar García Granero, presidenta de la DO Navarra, estaba compuesto por Ng Tit Fai (Hong Kong), Urvo Ugandi (Estonia), Hee Jin Choi (Corea), Younghwan Cho (Corea), Matthew Keith Young (Australia), Masako Ogita (Japón), Aurelien Blanc (Suiza), Gaëtan Bigo (Francia) y Thomas Ravenborg (Alemania) . DAVID ARTIGAS

Gaëtan Bigo. DN


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