x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

El móvil y la @, Príncipe de Asturias

El premio reconoce a Martín Cooper y Raymond Tomlinson, padres de la telefonía móvil y el correo electrónico

Actualizada Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ANGEL FABIÁN . COLPISA. OVIEDO .

Los investigadores Martin Cooper (Chicago, 1928) y Raymond Samuel Tomlinson (Nueva York, 1941), han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, concedido ayer en Oviedo por un jurado que les considera "los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, respectivamente".

Según el fallo, "estos dos hallazgos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, revolucionando la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, y contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento". Además, hace referencia expresa a su carácter de "instrumentos clave" para el logro de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. El jurado subraya que el impacto social de ambas herramientas tecnológicas "queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet..

Martin Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años de trabajo necesarios para llevarlo al mercado. Durante casi tres décadas trabajó en la empresa Motorola y, tras abandonarla cofundó Cellular Bussines Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil. Raymond S. Tomlinson desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico para enviar mensajes entre ordenadores y eligió el símbolo de la arroba (@) para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje. Ese símbolo acabaría al poco tiempo convirtiéndose en el icono digital universal que hoy conocemos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Simulación de un móvil de última generación rumbo a una arroba y pasando por delante de uno de los primeros modelos de teléfono.

Martin Cooper. EFE

Raymond S. Tomlinson. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual