x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Pesetas otra vez para abonar las consumiciones

San Cipriano, el bar del edificio social de Ayegui, admite desde hoy la moneda que precedió al euro. Pretenden así dar uso a un dinero que algunos guardaron como recuerdo y animar un negocio que ha acusado los meses de obras en la travesía.

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A. . AYEGUI

SAN Cipriano, el bar del edificio social de Ayegui gestionado por un joven matrimonio de la localidad, permitirá desde hoy los pagos en la moneda que dejó de ser oficial con la llegada del euro el 1 de enero del 2002. Los clientes que se acerquen hasta este establecimiento a pie de travesía podrán abonar si lo desean sus consumiciones en pesetas, no en la unidad conocida popularmente como "rubia", pero sí en el resto de sus monedas y billetes.

Raúl Legarda Sembroiz, de 29 años, y Paula Frieiro Sánchez, de 31, han pensado con su iniciativa dar una facilidad de pago más a una clientela formada principalmente por vecinos del pueblo. Arrendatarios de un local de titularidad municipal, han visto como en los últimos meses, desde el pasado octubre hasta finales de mayo, la actividad en el bar se resentía por las obras de reforma de la antigua N-111, Pamplona-Logroño a su paso por la localidad, un tramo transformado ahora en travesía. La opción de pagar en una vieja conocida implantada como unidad monetaria nacional en 1868 responde también al interés por animar el negocio cuando la carretera junto a la que se encuentra ha recuperado la normalidad.

Un ejemplo televisivo

La pareja pensó que se trataba de una buena idea cuando vio, en un programa de televisión, que alguien la había aplicado a su tienda en otro punto de España y escuchar la cantidad de pesetas pendientes todavía de ser canjeados por euros. Aunque bancos y cajas de ahorros fueron los encargados en un primer momento de retirar la antigua divisa y cambiarla por su sustituta, sus billetes y monedas siguieron llevándose después al Banco de España. Los gestores del San Cipriano darán este mismo paso con las cantidades que se abonen a partir de ahora. "Estamos en crisis y nos pareció un buen momento para que la gente contara con estas monedas si las había guardado en casa. Seguro que ha sido así en muchos casos y ahora pueden tomarse un café sin hacer el desembolso en euros. Nos informamos también de cómo podríamos nosotros hacer el cambio y es posible llevar este dinero a la sucursal del Banco de España en Pamplona. Si hubiéramos tenido que ir a Madrid, sería distinto", señalan.

¿Hasta cuándo el euro o su equivalente en pesetas será una alternativa en el San Cipriano? Sus gestores no se han marcado una fecha y esperarán a ver cómo funcionan las cosas, pero piensan que no serán pocos quienes decidieron conservar en sus casas la en su día divisa nacional. "Lo mantendremos hasta que veamos que la cosa se pasa", añaden desde un establecimiento con terraza exterior durante el buen tiempo abierto al público mañana y tarde salvo los lunes, cuando se guarda el descanso semanal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Raúl Legarda Sembroiz y Paula Frieiro Sánchez, ayer en el bar San Cipriano de Ayegui. M.P.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay otro establecimiento hostelero en Pamplona, plaza merindades, que es pionero en esta provincia de tal iniciativa.No obstante, espero que os vaya fenomenal.pamplonica
  • Espero que os vaya muy bien!!! aunque no se si me queda alguna pesetilla, pero ya bajaré a tomarme un caféNBC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual