x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona no deja abrir más bancos en el Casco Antiguo y Ensanches

El Ayuntamiento dice que el incremento de bancos incide "negativamente" en el desarrollo de la actividad comercial

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona suspendió ayer las tramitaciones de licencias que hay pendientes para abrir oficinas bancarias en el Casco Antiguo y en los Ensanches. La suspensión se prolongará unos meses, hasta que se apruebe de forma definitiva la modificación urbanística que impedirá implantar este tipo de actividades a menos de 100 metros de otra similar.

La medida, aprobada ayer de forma inicial por la Junta de Gobierno Local del consistorio, no busca prohibir la implantación de actividades financieras, "sino evitar la concentración excesiva de este tipo de actividades en zonas concretas, para garantizar una presencia comercial y de servicios equilibrada, y potenciar la consolidación de la zona centro de Pamplona como un centro comercial urbano".

En enero pasado había en Pamplona un total de 239 locales destinados a bancos, cajas o establecimientos financieros, que ocupaban algo más de 91.402 metros cuadrados de superficie. De acuerdo con los datos facilitados por el área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, el Casco Antiguo y los Ensanches concentran 85 locales de este tipo, lo que supone un 34,6% de los existentes en toda la ciudad. Sobre este aspecto, el Plan de Actuación Comercial de Pamplona del 2006, señala que la zona centro de la ciudad debe actuar como gran centro comercial urbano, y que por ello es "fundamental" preservar su tejido comercial "para evitar su deterioro". Basándose en ese plan, el área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento justifica la necesidad de poner limitaciones en la implantación de actividades financieras al entender que su incremento "incide negativamente en el desarrollo de la actividad comercial".

Un mes para alegaciones

La concejal de Comercio, Hacienda Local y Turismo, Ana Pineda, explicaba que la suspensión temporal aprobada ayer tiene como principal objetivo "evitar los fraudes" y que las entidades financieras quieran evitar la nueva normativa adelantándose a su entrada en vigor. Por su parte, el director del área de Urbanismo, Enrique Maya, aseguraba ayer que son varias las licencias de sucursales bancarias que en estos momentos se están tramitando.

"De todas formas, habrá que distinguir las licencias que ya estaban otorgadas y disponen de un plazo de tiempo para comenzar las obras, de otras que todavía están en trámite", comentaba ayer Maya.

Tras la aprobación inicial de la modificación del PEPRI del Casco Antiguo y del PERI de los Ensanches se abrirá un periodo de alegaciones de un mes. Después de resolverse, se aprobará la modificación definitivamente y si no hay cambios no se podrá abrir una oficina bancaria a menos de cien metros de otra.

La concejal Ana Pineda aseguró ayer que con la nueva normativa algunas calles de Pamplona como Carlos III o la Plaza del Castillo, no podrán contar con más entidades bancarias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Celso Clariana, presidente de los comerciantes del Ensanche. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un poquito tarde para no instalar más bancos ¿no? Tiene razón "encantada", a determinadas horas al Ensanche sólo le faltan esas bolas vegetales que lleva el viento en las películas del Oeste.Do menor
  • ¡Estupenda medida! Últimamente los únicos negocios que se abrían eran bancos y tiendas de teléfonos. Tener cerrados locales como el de Unzu de mercaderes es una lástima para una zona a la que se quiere dar vida. ¡Han abierto una heladería en Estafeta y es el acontecimiento comercial del año........!vecino casco viejo
  • Mas Bancos y sucursales para los barrios y pueblos de alrededor de pamplona, por ejemplo en Nuevo Artica, no tenemos ningun banco o caja. Por favor mirenlo.Vecina
  • Me parece fantástico!!! en Pamplona vas por Carlos III y demás calles del ensanche un día cualquiera a partir de las 21:00 y parece un pueblo fantasma. El comercio y la hostelería dan vida.encantada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual