x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los sindicatos del consistorio de Tafalla denuncian que no se cumple el convenio colectivo

Acusan a la alcaldesa de "bloquear" la negociación del nuevo acuerdo, pero Cristina Sota asegura que la están paralizando ellos

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

Los representantes sindicales del personal funcionario del Ayuntamiento de Tafalla (tres de UGT y dos de CC OO) han hecho público un escrito en el que denuncian el incumplimiento por parte de, según dicen, la alcaldesa de la localidad, Cristina Sota, del acuerdo colectivo que regula las condiciones del empleo para el personal funcionario del consistorio tafallés.

Este convenio se aprobó en 2006 y su vigencia terminaba en 2008 aunque se ha prorrogado debido a la falta de consenso en la redacción del nuevo.

En concreto, los firmantes del documento critican dos aspectos. Por un lado, aseguran que la alcaldesa se niega a equiparar a cinco profesores de la Escuela de Música de Tafalla con sus homólogos en el Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona y; por otro, dicen que se les impide la aplicación del reglamento de segunda actividad que afecta a la Policía Municipal. En concreto, de los quince agentes que conforman el cuerpo la han solicitado tres.

Asimismo, acusan a la alcaldesa de "bloquear" la negociación del nuevo acuerdo. "La totalidad de los representantes entendemos que resulta baldío cualquier intento de avanzar cuando estamos tratando con una interlocutora que desprecia el contenido del anterior acuerdo, calificándolo de ilegal y negándose a cumplir un texto firmado por la anterior alcaldesa", dicen los firmantes. Éstos califican la postura de Cristina Sota de "empecinamiento personal y enconado" que, según añaden, "pretende socavar los derechos de los trabajadores funcionarios".

Asesoramiento legal

Por su parte, Cristina Sota se defendió ayer por la tarde de las acusaciones que los representantes sindicales vertieron contra ella. Según la alcaldesa, su intención no ha sido nunca ir en contra de los derechos de los trabajadores. Además, añadió que el bloqueo lo están generando los firmantes ya que ponen como condición indispensable para aprobarlo la concesión de la segunda actividad. "Estamos negociando el nuevo acuerdo entre los representantes sindicales (los cinco pertenecientes al cuerpo de Policía Municipal) y el ayuntamiento. Pero son ellos quienes paralizan la negociación por un tema que compete únicamente a su cuerpo, que es la segunda actividad. Lo que pretenden con esta segunda actividad (sin destino) es que a partir de los 55 años, los agentes municipales puedan dejar de prestar servicio manteniendo prácticamente íntegras sus retribuciones económicas", explico Cristina Sota.

La alcaldesa indicó también que a la vigencia del convenio (2006-2008) le sobreviene la aplicación de la Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra, que regula las policías de la Comunidad foral. "Así, y una vez asesorada legalmente en la materia, nos afirmaron que el acuerdo entre ayuntamiento y representantes sindicales no puede regular una materia de reserva legal, puesto que existe una Ley Foral superior que ya lo hace y un acuerdo nunca puede sobrevenirla", añadió Sota.

En cuanto al tema del profesorado, Cristina Sota expuso su posicionamiento, entregado ya por escrito. "Nos comprometimos a estudiar esta homologación, que expresamente no venía recogida en el anterior convenio, y es lo que estamos haciendo en la actualidad y así se lo hicimos saber a los profesores", concluyó la alcaldesa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Tafalla. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual