x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Una de cada tres denuncias por violencia de género se retira antes de llegar a juicio

Los fiscales formularon el año pasado 4.010 escritos de acusación por delitos, según la Memoria

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

La fiscalía encuentra "muchas dificultades" para seguir adelante en los casos de violencia de género porque una de cada tres denuncias interpuestas el año pasado en Navarra fue retirada antes del juicio. La Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra, presentada ayer, refleja que el año pasado se incoaron 1.257 procedimientos de violencia sobre la mujer y se retiraron 415 denuncias.

Estas retiradas "dificultan enormemente las posibilidades de formular la acusación", señaló ayer el fiscal superior, Javier Muñoz, puesto que la negativa de acusar de la víctima invalida su declaración anterior y además este tipo de delito se comete en el domicilio, en ausencia de testigos. La mayor parte de las mujeres que retiran las acusaciones son de origen extranjero. "Son personas especialmente vulnerables y ante la perspectiva de quedarse solas optan por regresar con su maltratadores". Por ello, el fiscal apuntó que una solución pueden ser los juicio rápidos. Y puso el ejemplo el de una mujer a la que su marido intentó arrojar por la ventana y que ha renunciado al procedimiento porque quiere seguir viviendo con él. No obstante, destacó que si en delitos como el tráfico de drogas, sólo el 15% acaba en juicio (el resto queda en falta administrativa), en violencia sobre la mujer llega el 50%.

2008 fue un año "pésimo" en violencia sobre la mujer, resaltó el fiscal, ya que hubo tres muertes. También señaló dos casos de tentativa de homicio en las que las acusadas son las mujeres. En total, durante el año pasado hubo 6 muertes violentas, la cifra más alta de los últimos cinco años (en 2007 hubo 5 y en 2006 ninguna).

Aumentan los delitos menores

En cifras globales, los fiscales elaboraron el año pasado 4.010 escritos de acusación, "un sustancial aumento" con respecto a 2007, cuando fueron 3.218, y con 2006 (2.735). El incremento se debe, según explicó Muñoz, al crecimiento de la delincuencia de delitos menores (seguridad vial, hurtos de pequeña relevancia y robos sin violencia) y a que la policía actúa con mayor eficacia. Las diligencias previas incoadas ascendieron el año pasado a 52.552. "El aumento es mínimo y sostenido, lo cual es señal de que la delicuencia no aumenta".

El fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz Cuesta, durante la presentación de ayer. JESÚS DIGES (EFE)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual