x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Los maestros que opten por euskera no podrán pedir plazas en castellano

Los tribunales desestiman un recurso de LAB contra las listas dobles de especialidad en función del idioma

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso que en su día presentó el sindicato LAB contra la convocatoria de las oposiciones de maestro de 2007, cuando se ofertaron 449 plazas.

El sindicato nacionalista buscaba la invalidez de la prueba al considerar "contraria al derecho" la creación de dos listas distintas, en castellano y en euskera, para una misma especialidad, asegurando que tal división vulneraba "los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El sindicato achacaba que esta separación perjudicaba a los aspirantes que, habiendo obtenido una buena puntuación, no lograban plaza porque la oferta en la lengua elegida era menor, mientras que con esa misma calificación habrían logrado su objetivo en la lista contraria.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en cambio, considera que el procedimiento adoptado por el Gobierno de Navarra en esta oposición es legal por lo que determina "la íntegra desestimación del recurso". "La Administración disfruta de una cierta autonomía en la determinación del mecanismo elegido, que en este caso se traduce con expreso apoyo normativo en la posibilidad de establecer especialidades según el idioma", recoge la sentencia, que añade que la convocatoria por especialidad e idioma "tiene plena cobertura normativa y se ajusta a derecho, pudiendo los aspirantes optar a una u otra y sin que pueda entenderse vulnerado ningún precepto constitucional".

Ante el recurso de LAB, un total de 318 opositores se personaron en defensa del sistema utilizado por la Administración (más de 200 del sindicato AFAPNA, aunque también había de CC OO y UGT).

"Estamos muy satisfechos con la sentencia", afirmó el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, quien confió en que no se vuelva a presentar un recurso en esta línea "porque no podemos tener en jaque a los opositores que año a año se presentan a las oposiciones de Educación". "La sentencia ha dado una tranquilidad a 449 personas que en estos momentos no tenían y que se hubieran visto en una situación deplorable si hubiera prosperado, cuando lo único que han hecho ha sido aprobar una oposición conforme a las exigencias de la convocatoria", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de una prueba de oposición. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A pero esto no es discriminacion, si optas por ingles o aleman, puedes te impiden optar a castellano?????, hace falta tener mucha mania al euskera.TRANQUILO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual