x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las universidades navarras ofrecerán en verano 29 cursos y 5 conferencias

Los Cursos de Verano se iniciarán el 23 de junio en Pamplona con una lección inaugural impartida por el autor de "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", Leopoldo Abadía

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las Universidades navarras han presentado hoy el programa de sus Cursos de Verano, los cuales, desde el 23 de junio hasta el 30 de septiembre, incluyen 29 cursos monográficos y 5 conferencias en su novena edición.

El director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González, ha indicado en rueda de prensa, que como novedad este año los cursos que se impartan en Pamplona se celebrarán en el Palacio del Condestable, y ha añadido que también hay actividades previstas en Tudela, Estella, Tafalla y Milagro.

Los Cursos de Verano se iniciarán el 23 de junio en Pamplona con una lección inaugural impartida por el autor de "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", Leopoldo Abadía, que tratará sobre la importancia de "hablar claro de la crisis".

Éstos finalizarán el 30 de septiembre con un concierto a cargo de los grupos musicales de las universidades que, según ha argumentado González, dará paso al otoño y a la vida académica del nuevo curso.

Asimismo, ha subrayado que la dotación económica de los cursos, ha sufrido un recorte del 25%, del cual, según ha aseverado González, sólo un 6% ha repercutido en el dinero que el departamento de Educación pone a disposición de las Universidades, aunque ha matizado que se ha intentado que "esa disminución económica no se note en la reducción de los cursos ni en la calidad de los mismos".

Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas, ha mostrado "satisfacción" por haber colaborado en esta iniciativa de la Comunidad Foral, que ha calificado de "apuesta por proyectar y trasladar su preocupación y ocupación diaria y cotidiana en formación de las personas, también a lo largo de la época veraniega".

Ha destacado que en este periodo aunque se tiene más tiempo para el ocio también se puede establecer espacios más breves de formación "a la carta" en la que, según Iribas, se aprende y se disfruta.

También ha querido resaltar que las Universidades navarras además de "generar muchas riquezas espirituales y culturales", son "factores de creación de riqueza" además de llevar a cabo una "tarea de desarrollo" de la Comunidad foral.

Por su parte, la vicerrectora del Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Camino Oslé, ha presentado los siete cursos y un ciclo de conferencias que impartirá este centro.

Asimismo, la vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha comentado los seis cursos que corren a cargo de dicho centro, dos de los cuales se impartirán en Estella y Tafalla para "ayudar a descubrir el patrimonio artístico".

Además, ambas universidades han preparado conjuntamente un curso que trata sobre el uso del Euskera en el ambiente académico, y tratan de enfocarlo del bilingüismo hacia el plurilingüismo.

Por su parte, en representación de la UNED de Pamplona, Carmen Josué ha indicado que los cuatro cursos en los que colabora el centro se han elaborado con un "abanico" diferente de ofertas, para que "lleguen a un mayor número de personas de la Comunidad Foral".

Su homologo en el centro de Tudela, Luis Fernández, ha destacado los cinco cursos que ofrece el centro, así como los otros seis que ha preparado como fruto de colaboración con el ESIC.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual