x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La subida de impuestos en tabaco y carburantes se aplica ya en Navarra y supondrá 40 millones de ingresos

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • N.A. . PAMPLONA

La Comunidad foral está aplicando desde este pasado domingo la subida de impuestos aprobada por el Gobierno central para el tabaco y los carburantes. El consejero de Economía, Álvaro Miranda, explicó que Navarra no tiene margen para decidir si aplica o no estas subidas, y que su aplicación es automática desde que entra en vigor la subida por el régimen del Convenio Económico que regula las relaciones económicas entre Navarra y el Estado. "Se trata de una subida de obligada aplicación", indicó, que tendrá como consecuencia un aumento de los ingresos fiscales cifrada en 40 millones de euros al año por el propio Miranda. Será la Hacienda foral quien recaude este dinero, aclaró.

Miranda explicó además la evolución de los ingresos fiscales por impuestos indirectos en Navarra hasta finales de mayo, que ha representado unos ingresos para las arcas forales de 565 millones. Esta cantidad representa un descenso del 2,29% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por impuestos indirectos procede del IVA, que ha supuesto hasta finales de mayo una recaudación de 587,6 millones (un 9,44% menos que de enero a mayo de 2008). Hacienda ha desembolsado 336,1 millones de euros por devoluciones de IVA, lo que representa un 3,36% menos que el año pasado y fue calificado por el consejero Miranda como un "dato positivo" para los ingresos.

En cuanto a los impuestos especiales (que han representado unos ingresos de 171,6 millones de euros para las arcas forales, un 5,44% menos que el año pasado), la caída más llamativa se ha producido en los ingresos por el impuesto de matriculación de los vehículos, que ha retrocedido un 38,54% con respecto a 2008 y ha supuesto unos ingresos de 4,2 millones para Hacienda.

Miranda explicó que los vehículos que se han adquirido gracias al Renove Auto apenas pagan impuesto de matriculación, y que el aumento de ingresos vendrá para la Hacienda foral de la mano del IVA.

Los impuestos sobre hidrocarburos, por su parte, bajaron un 11,83% sobre 2008 y representaron ingresos por 87,4 millones. Los impuestos relacionados con la vivienda (Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), también disminuyeron en un 37,59% y un 16,,84%, respectivamente. Otros impuestos indirectos supusieron una merma recaudatoria del 6,43% con respecto a 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual