x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La Cámara aprecia signos positivos en la economía pero pide prudencia

"Estamos en plena crisis, pero comienza a verse una pequeña luz al final del túnel", dijo Taberna

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, destacó que se aprecian signos de mejoría en la situación económica, aunque quiso hacer hincapié en que todavía es pronto para determinar su consistencia.

Entre los aspectos en los que se han notado cambios positivos, Taberna señaló hacia el "débil" descenso del desempleo, que la afiliación a la Seguridad Social se haya estabilizado, que la balanza comercial sea positiva, y una mejora de la previsión de actividad y del comercio minorista.

Sin embargo, Javier Taberna, en la presentación del último informe de coyuntura económica de la Cámara, reclamó prudencia ya que señaló que estos datos no quieren decir que se haya iniciado la recuperación económica. "Estamos en plena crisis pero sí se puede decir que comienza a verse una pequeña luz al final de un larguísimo túnel. Lo que no sabemos es cuando se producirá la recuperación pero sí creemos que podemos ser optimistas en cuanto al futuro", apuntó.

El presidente de la Cámara alertó del riesgo de pensar que lo malo ya ha pasado y como ejemplo destacó que en el primer trimestre del año la economía se comportó peor que las previsiones que había dado el Gobierno. Además, indicó que empeoran, a su vez, los cálculos que para la Comunidad foral hacen instituciones como Hispalink y Funcas. "El paro todavía va a crecer pero de una forma más lenta", señaló.

Por este motivo, Taberna instó a que cada uno "arrime el hombro dentro de sus posibilidades" y consideró importante, en estos momentos, analizar la capacidad del sector público para mantener la actividad económica y medir el impacto en las cuentas públicas de las medidas que se han puesto en marcha. "Es necesario seguir muy de cerca la evolución de la economía a todos los niveles, sin olvidar que algunas de las medidas que se han tomado tiene carácter coyuntural", indicó.

Apoyo a las empresas

Entre las propuestas que realiza, la Cámara demanda apoyo a las empresas, a las que considera el motor de la economía. "Este se puede materializar mediante actuaciones encaminadas a normalizar el sistema de pagos y reduciendo la morosidad de las Administraciones Públicas, aspecto en el que en Navarra vivimos una situación más positiva que en el resto de España, ya que la Comunidad foral registra casi dos puntos menos de morosidad que el resto de las comunidades", dijo.

También, Taberna apostó por recapitalizar las empresas, con un mejor aprovechamiento de la autonomía fiscal de Navarra, mediante la exigencia de tributación del IVA exclusivamente de las facturas cobradas, y reduciendo la tributación de los beneficios no distribuidos. "Debemos alcanzar un pacto de rentas que permita reducir la destrucción de empleo. Debemos basar estas rentas en la contraprestación, de forma que los aumentos salariales estén ligados a una mayor productividad o calidad", apuntó.

El presidente de la Cámara añadió que no se van a recuperar nunca las cifras de los últimos años y considera improbable que la recuperación se produzca en "V". "Será de forma escalonada. Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos ha habido un repunte y una cierta mejoría en la confianza", dijo Taberna.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Taberna (centro) ofreció ayer los datos junto a los técnicos de estudios económicos María Ángeles Les y Fernando San Miguel. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual